Regresa el ‘Encuentro de Fronteras' a Panamá

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
Tras cuatro años de ausencia, vuelve a celebrarse uno de los eventos más importantes del deporte ecuestre en Panamá. Habrá 12 países en esta competencia que realiza la Organización Ecuestre de Panamá

Después de cuatro años sin efectuarse en Panamá, regresa a la escena el ‘Encuentro de Fronteras', que en esta ocasión completa su décima versión.

Este evento reúne desde este martes a jinetes y ejemplares de doce países, que competirán en diversas categorías, desde la preinfantil hasta la de adultos.

Estarán en la competición, que tiene como sede las instalaciones del Club de Equitación Castilla del Oro, ubicado en el sector de Villalobos, corregimiento de Pedregal, equipos procedentes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Panamá, anfitrión de estas competencias.

Regresa con fuerza

Con el trabajo de la Organización Ecuestre de Panamá, en la que se han unido los clubes de equitación Castilla del Oro, La Huaca y El Istmo, se ha logrado que regrese al escenario este singular evento, donde además se puede apreciar el semillero que tiene cada uno de los países en el deporte ecuestre.

NÚMEROS QUE CUENTAN

El décimo Encuentro de Fronteras regresa como una de las principales competencias del deporte ecuestre nacional e internacional.

países se dan cita en este evento, que tiene como sede la pista del Club Ecuestre Castilla del Oro, del que habrá un total de 96 competidores, de los cuales, 68 son panameños, en categorías desde la pre infantil hasta la de adultos.

‘Hay una nueva organización en el deporte ecuestre de Panamá. Estamos trabajando para darle a este deporte un sitio importante, de cara al próximo ciclo olímpico, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en 2022 en nuestro país', destacó Heraclio Barletta, quien preside el comité organización de ‘Encuentro de Fronteras'.

La Organización Ecuestre de Panamá rige de manera técnica y administrativa las disciplinas ecuestres en Panamá.

Tiene como objetivo promover, fomentar, reglamentar, y desarrollar la equitación a nivel nacional.

‘Como OEP estamos reconocidos por Instituto Panameño de Deportes afiliados a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y al Comité Olímpico de Panama y somos reconocidos por el Comité Olímpico Internacional desde 1989', precisó Barletta.

Esta organización tiene un propósito en el seguimiento de sus acciones, como lo es el que en el año 2023 logre el reconocimiento como una organización caracterizada por operar con altos estándares de gobernabilidad, aportando al desarrollo del deporte con miras a la representación de sus atletas en el ciclo olímpico, que se inicia en el año 2020, con los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador.

El torneo

El décimo Encuentro de Fronteras es el único concurso internacional de salto ecuestre que se realiza en Panamá, por lo cual esperamos mucha concurrencia, tanto en el día, como en la noche, ya que las pruebas estelares se celebran en las pistas iluminadas.

Para darle realce al certamen, el diseño de las pistas estarán bajo la responsabilidad del Reconocido diseñador de la Federación Ecuestre Internacional, el experto colombiano Javier Medrano, quién viene de estar trabajando en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, recientemente celebrado, y el fue el responsable de las pistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado en Barranquilla, Colombia, por lo cual se espera un buen nivel técnico en los recorridos.

El resto del equipo que tiene a su cargo esta competición lo completan la juez FEI, la guatemalteca Scarlett Vargas; y el Steward del Sr. Lawrence Jacobs, de Guatemala, quien viene también de participar como juez en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que cuenta con una gran experiencia en este tipo de eventos.

Las competencias

Hoy martes, se efectuará la reunión técnica inherente al torneo, las competencias darán principio mañana miércoles, en horario de 2:30 de la tarde a 9:00 p.m.; el jueves 29 será en horario de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.; el viernes habrá descanso y el sábado 31 de agosto, se realizará la jornada final entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Los competidores, en la categoría pre infantil e infantil, saltarán vallas de 0.20 metros, mientras que en la categoría adulta abierta, habrá renglones de 1.20 y 1.35 metros.

‘Habrá unos 96 participantes en total, de los cuales 68 son panameños; aquí tenemos un gran semillero de este deporte', aseguró Barletta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus