'Fray Angélico' busca otro chance caribeño

Actualizado
  • 17/12/2019 14:09
Creado
  • 17/12/2019 14:09
El consistente nativo tratará de llevarse los honores en el clásico Raúl Espinosa por segundo año consecutivo; esta vez, tendrá una fuerte oposición de los ejemplares de cuatro años, entre ellos, la yegua “La Polla”
'Fray Angélico' es el escogido por La Estrella de Panamá para volver a triunfar en el clásico Raúl Espinosa.

La hípica nacional culmina su proceso de selección de sus representantes a la Serie Hípica del Caribe hoy domingo, con la celebración del clásico Raúl Espinosa, en distancia de 2,000 metros y bolsa de 50 mil 800 dólares.

Este evento define la representación de la cría nativa al clásico Confraternidad del Caribe, a correrse el 8 de diciembre en el hipódromo de Gulfstream Park, Estados Unidos.

Encuentro equino

Las tres últimas generaciones de ejemplares nacionales, entre los tres y los cinco años de edad, se enfrentan en una competencia donde hay diez contrincantes y tres cupos en disputa para el Confraternidad del Caribe.

Además, un potro de tres años y una sola yegua, que atraviesa condiciones extraordinarias.

Este año, la prueba también considerada como “La Copa de Oro” del hipismo panameño luce altamente competitiva, pues acuden desde el tresañero 'Peluquini', que no participó de la Triple Corona Nacional, hasta 'Fray Angélico', segundo en el clásico del Caribe de 2017 y en el Confraternidad del año pasado, y considerado uno de los mejores ejemplares nacionales de esta década.

Es precisamente el hijo de 'Concerto' y 'Angelical', yegua que logró ganar el Clásico del Caribe en 1996, perteneciente al stud Campo Azul, con la preparación de Alberto Paz Rodríguez y la monta de José Morelos quien mejor se ha visto sobre la pista juandieña.

Ganador el año pasado de este evento, 'Fray Angélico' buscará unirse a los nativos que han ganado el Raúl Espinosa en más de una ocasión, entre los que se recuerdan ejemplares como 'Cortisol', que ganó en tres ocasiones esta gran carrera.

'La Polla' tratará de sostenerse en punta en el extenso recorrido de dos kilómetros.

Por su parte, una de las competidoras que llama la atención en la carrera es 'La Polla', considerada hoy por hoy la mejor corredora nativa, y que para este clásico presenta una serie de impresionantes ejercicios, entre ellos un 58.3 para los mil metros, que la colocan como una dura enemiga.

La hija de 'Storm Treasure' en 'La Muyi', criada en el haras San Miguel, perteneciente al stud Los Sluggers, y que presenta Rodrigo Jaén, el máximo ganador de eventos estelares entre los preparadores, tendrá a Ángel Rivas en la silla, llevando 118 libras, ocho menos que los machos.

También se presenta con buena oportunidad 'Sol De Orión', ganador de tres de sus cuatro últimas presentaciones, y con ejercicios muy recomendables; el mimado de Augusto y Daniela Boyd, preparado por Mario Estévez, tiene al veterano Jesús Barría en la montura; por su parte, 'Cacique Charlie' (9), ejemplar notablemente recuperado y que hoy llevará al internacional Fernando Jara en la silla de mando, defendiendo las sedas del stud Campo Azul, mismos colores de 'Fray Angélico'.

Dos caballos pueden dar una gran sorpresa: 'El Cuentista' (1) y 'The Bullet' (9), pupilos de Víctor Tawachi, que vienen muy afilados para la competencia en el tiro de aliento.

Vale la pena recordar que el año pasado, 'The Bullet' ocupó la tercera posición en esta carrera, detrás de 'Fray Anélico' y 'Dynamo', atropellando en los tramos decisivos.

Esta vez, el hijo de 'Mr. Tommy' en 'Dra Condalisa' viene con mayor experiencia, respaldada por tres triunfos consecutivos en buenos tiempos.

El único tresañero en este evento es 'Peluquini' (6), caballo ganador de dos carreras en la pista, y que viene con trabajos bastante aceptables.

El hijo de 'Wisemans Cure' en 'Shaila' por 'Happiano', que fue criado y es preparado por Roberto Arango Chiari, es una carta sorpresiva en esta competencia, al igual que 'Factor Decisivo' (3) y 'Luminoso' (7).

Finalmente, 'Darío Ruth' (8) cuarto en el Clásico del Caribe del año pasado, se presenta como una de las grandes incógnitas de la carrera; viene de una derrota, pero en el excelente tiempo de 1.23.2 para los 1,400 metros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus