Monty Motta toma las riendas de Appucapa

Actualizado
  • 17/12/2019 00:00
Creado
  • 17/12/2019 00:00
El inversionista, con vasta experiencia en la actividad hípica local y fuera de fronteras, luchará por el mejoramiento de esta industria
Monty Motta (c) fue escogido presidente de Appucapa.

Una nueva dirección tendrá, a partir del próximo año, la Asociación de Propietarios de Purasangres de Carrera de Panamá (Appucapa), toda vez que el Dr. Monty Motta fue escogido como presidente del importante gremio hípico para la venidera temporada 2020.

Tal designación fue el resultado del torneo electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 15 de diciembre, en el cual se definió a la nueva directiva que regirá los destinos, durante el próximo año, de Appucapa, uno de los gremios hípicos de mayor importancia en la actividad equina de la República de Panamá.

Las elecciones se realizaron en el Jockey Club Appucapa, donde la nómina que encabezó Motta, única en esta ocasión, recibió el respaldo en las urnas del 67% de los miembros, y se observó durante el desarrollo de la votación una gran fiesta electoral en la que reinó la camaradería y la amistad.

Junto al Dr. Motta, que es la primera vez que pertenece a una junta directiva del gremio en el que ha militado por 16 años, están en la nómina ganadora Bartolomé Mafla Herrera (vicepresidente), Luis Sherly (secretario), César Chen (tesorero), Dr. José Miguel Alemán (fiscal), Alberto Paz Rodríguez De Obarrio y Carlos Matta (vocales), en tanto que como consejero, Rafael Fernández, presidente saliente de la asociación.

Motta es una polifacética figura hípica que se ha desenvuelto en muchas actividades relacionadas al hipismo nacional, al igual que en la esfera internacional, destacándose como dueño de caballos en Panamá y Estados Unidos, con resonantes victorias en ambas naciones, además de importador y reexportador de purasangres y como criador.

Entre sus primeras acciones, el nuevo presidente incluye trabajar en forma armónica, activa y efectiva con todos los otros gremios hípicos, para aunar esfuerzos en el mejoramiento de esta industria, muy en especial en la búsqueda de hacer cumplir las obligaciones de la empresa operadora con el contrato que asumieron con la hípica panameña.

“Para hacer efectivo este propósito, plan o meta, entre las prioridades estaría, de ser necesario, la contratación de los servicios profesionales de un abogado, para la revisión del contrato, para que Codere, un consorcio internacional que maneja varios hipódromos en la región, cumpla a cabalidad con todas sus obligaciones establecidas”, dijo Motta.

Para el nuevo titular, es preocupante que a pesar de haberse conseguido tres millones de dólares de parte del subsidio estatal, uno del anterior gobierno y dos del presente, correspondiente al primer semestre, alega que los grupos no se partieron y están utilizando únicamente $125 mil semanales, y lo que se necesita es $155 mil.

“Esto trae como consecuencia que podemos ver lotes poblados en los caballos de dos años, tiros largos, de siete y seis y medio furlong... También tengo entendido que disminuyeron el número de clásicos para el mes de enero, además de que a la fecha no se ha confeccionado el calendario de estos eventos para la temporada hípica del próximo año 2020, con posibles reducciones en sus bolsas”, apuntó Motta.

“Sugiero que los gremios debemos plantear cuatro o cinco puntos muy importantes, tanto con la Comisión Nacional de Carrera como con la Junta de Control de Juegos, para lograr los objetivos de la hípica panameña; de no lograr nada a ese nivel, vamos a recurrir a un superior, al presidente de la República”.

Agregó que luchará porque los premios se paguen más rápido, que se hagan efectivo en un mes y no en 45 o 60 días, como ocurre en la actualidad, ya que son inversionistas y necesitan el dinero para mantener a sus ejemplares.

Finalmente, manifestó que aunque han mermado los casos de dopaje, le han dicho que faltan muchos reactivos para los medicamentos que no se pueden utilizar, por lo cual tiene en agenda reunirse con la Sociedad de Dueños de Caballos y los otros gremios, para poder tener un poco más de información sobre lo que está sucediendo en el Laboratorio de Análisis de Drogas, para poner en orden todo lo relacionado a este aspecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus