Una victoria con sabor a redención, jinete panameño triunfa en Arabia Saudita

Actualizado
  • 29/02/2020 18:44
Creado
  • 29/02/2020 18:44
Con esta victoria, 'Maximum Security' ratifica su condición de mejor ejemplar de la pista, un galardón que tampoco le fue concedido el año pasado

'Maximum Security' y su jinete, el panameño Luis Sáez, sufrieron un polémico distanciamiento en el Derby de Kentucky el año pasado. Este sábado, en la cálida tierra árabe, ambos lograron redimirse de ese amargo incidente.

Sáez montó con frío cálculo y emoción contenida a 'Maximum Security', sorteó los movimientos del puertorriqueño Irad Ortiz Jr con 'Mucho Gusto' y resistió la acometida de la yegua 'Midnight Bisou', montada por Mike Smith, para ganar la primera versión de la Copa de Arabia, evento que tuvo recorrido de 1,800 metros y premios por 20 millones de dólares.

El caballo de cuatro años de edad, hijo de 'New Year's Day', y que entrena Jason Servis, marcó tiempo de 1.50.3 para la distancia, en una carrera emocionante desde la largada.

Es un triunfo que redime tanto al ejemplar como a su jinete, entrenador y propietarios, los esposos West, quienes aún mantienen vivo el litigio en los tribunales por el distanciamiento del caballo.

El hipódromo King Abdulaziz de Arabia recibió a más de 10 mil personas en la primera versión de la carrera que tiene el premio más grande de la hípica actual, en una clara muestra de buena organización y deseos de colocarse a la vanguardia en el hipismo internacional.

Tras la gran victoria, el látigo panameño Luis Sáez no ocultó su molestia con su colega boricua Irad Ortiz Jr, quien en repetidas ocasiones en la recta final trató con 'Mucho Gusto' de impedir que 'Maximul Security' lo rebasara.

La maniobra, sin embargo, le costó el cansancio de su cabalgadura, que se apagó para llegar en la cuarta posición.

"No quiero hablar demasiado, estoy contento con haber ganado la carrera; estoy muy contento. Lo que importa es que ganamos limpiamente",señaló el panameño, en clara alusión al distanciamiento de mayo de 2019.

Con esta victoria, 'Maximum Security' ratifica su condición de mejor ejemplar de la pista, un galardón que tampoco le fue concedido el año pasado, ya que solo se le otorgó el premio Eclipse al mejor potro de tres años en Estados Unidos.

Ahora, viene una decisión difícil para los partidarios del ejemplar, pues a finales de marzo se corre la Copa del Mundo de Dubai, con bolsa de seis millones de dólares y distancia de dos mil metros.

"Es una decisión en la que no pretendo participar", destacó Gary West, quien no viajó a Arabia, pero que se mantuvo en contacto con sus socios del Coolmore, donde 'Maximum Security' servirá como reproductor al terminar su tránsito pistero.

Lo que es seguro es que el panameño Luis Sáez se mantendrá como jinete del campeón. "Él lo conoce muy bien, sabe como llevarlo. Solo hay que ver esta carrera para darse cuenta de qué tan bien se han combinado para ser un equipo ganador", apuntó el entrenador Jason Servis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus