Plan de contingencia ante inminente cierre de la actividad hípica panameña

Actualizado
  • 19/03/2020 15:49
Creado
  • 19/03/2020 15:49
La medida contempla una contención de 90 días, consensuado entre el gobierno, empresa operadora y diferentes gremios de esta industria

Ante la imposibilidad de mantener vigente el espectáculo de las carreras de caballos, motivado por la situación que atraviesa el país ante la presencia del COVID-19/SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, los regentes, gobierno y gremios hípicos se reunieron este jueves para hacer frente a un plan de contención fijado a 90 días.

En este encuentro, que tuvo como finalidad poner en marcha una iniciativa que mantenga a flote a todos los integrantes de esta industria tuvieron presentes Manuel Sánchez, secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos y Benito Fisher, presidente de la Comisión Nacional de Carreras, ambos representantes del Gobierno.

A ellos se sumaron el Dr. Monty Motta, presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá, APPUCAPA; Rafael Fernández, Sociedad de Criadores; Ing. Bernabé Pérez, Sociedad de Dueños; Vicente Prescot, Aproturf; Pedro Arcarraga y Américo Martínez por la Unión de Preparadores; Lorenzo Lezcano por los jinetes, en tanto que por la empresa operadora Lucas Alemán, director de País Codere Panamá y Carlos De Oliveira, director de Operaciones Hípicas.

En la cita todos los integrantes expusieron sus puntos de vista, en cuyo resumen existió una buena comunicación y entendimiento entre los interesados por llevar a flote este plan de contingencia.

Como uno de los temas centrales tratados fue la existencia de los  $2 millones que están próximos a recibir como subsidio que por ley otorga el estado a la actividad hípica semestralmente, para hacer de su uso en este cese de operaciones del Hipódromo Remón, cuyo aporte está por recibirse entre este viernes y el lunes próximo, estando ya refrendado por el contralor general.

Adicional se determinó que dentro de las negociaciones los propietarios van a dar parte de ese dinero mediante a un aporte a aquellos integrantes como jinetes, preparadores, galopadores y la planilla de la Sociedad de Dueños de Caballos, debido a que son personas independientes y que al no haber las jornadas hípicas carecerán de sus emolumentos.

En lo concerniente a los mozos de corral, como es conocido, ya el presidente de la República expresó una ayuda económica de una libreta para sufragar gastos, para lo cual en la reunión Manuel Sánchez solicitó hacer el listado de los empleados de establos a Carlos De Oliveira, siendo ellos los primeros que recibirán el beneficio del plan de contingencia.

Por otra parte en lo relacionado a los dueños de caballos, quienes mantienen el espectáculo vigente las 52 semanas del año, dijeron que tan pronto lleguen los dos millones de dólares presentarán un plan basado en la existencia de más de 1,195 ejemplares que registran a la fecha, los que causan una erogación mensual de mantenimiento de $550, para cuyo gasto están pidiendo una retribución del 80% para sufragar los desembolsos que les ocasionan sus animales.

Finalmente se espera una respuesta de la empresa operadora a este plan de contención, una vez finalizada una reunión que sostendrán con sus abogados y asesores, de cuyo resultado y evaluación se podrán hacer una presentación en firme a todas las partes involucradas en la actividad hípica panameña.

El Dr. Monty Motta, uno de los principales negociadores por los inversionistas, es de opinión que basado en la existencia de un consenso entre los participantes en la reunión, es de esperarse un resultado óptimo en este plan trazado.

“No cabe dudas que hemos llevado a cabo una buena armonía en lo relacionado al plan por los integrantes de la reunión y que de seguir sus lineamientos veremos cristalizados sus objetivos”, concluyó Motta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus