Bartolomé Mafla recibe homenaje en la cartilla dominical del Hiporremón

Actualizado
  • 18/11/2022 17:52
Creado
  • 18/11/2022 17:52
Al inversionista hípico, de gran trayectoria en el hipismo panameño, se le dedica una prueba clásica, en la versión 11

Para la quinta carrera de este domingo se correrá la versión 11 del Clásico Bartolomé Mafla Herrera, como un merecido reconocimiento a su exitosa y larga permanencia en el desarrollo y desenvolvimiento de la actividad hípica en Panamá.

La prueba en mención es el segundo cotejo de la Triple Corona Juvenil Hembras Nacionales, reservada para potrancas de dos años, las que sobre un tendido de mil 200 metros se disputarán una bolsa de $23 mil, cuyo importante compromiso se celebrará a las 4:40 p.m.

‘Abusyva’ concede revancha a ‘Petrolera’

En una confrontación de seis participantes, ‘Abusyva’, que superó a ‘Petrolera’ en la primera gema, le concede el desquite en la prueba central dominical, esperándose un duelo entre ellas, montadas nuevamente por Luis E. Arango y Luis F. Quiroz, respectivamente.

Del resto ‘Joya de la Corona’ (Félix Salgado), ‘Rouen’s Light’ (Ariosto Delgado) y ‘Mi Amiga Gisela’ (Lorenzo Lezcano), que vieron acción en la primera selectiva, intentarán esta vez doblegar a las indicadas, en tanto que ‘La Emperatriz’ (Yonis Lasso), entra al ruedo en el codiciado galardón hípico.

La carrera que cierra el ciclo de esta Triple Corona, se celebrará el sábado 31 de diciembre, fecha donde saldrán a disputarse el triunfo en el Clásico Sociedad de Criadores, versión 38, sobre un itinerario de mil 400 metros y premio base de $20 mil, más el aporte de las cuotas de las inscripciones.

Bartolomé Mafla Herrera recibió el grado académico Doctor Honoris Causa, Claustro Doctoral Iberoamericano, considerado una Eminencia.

Transcribir la trayectoria de Bartolomé Mafla en su totalidad nos llevaría la utilización de muchos tomos, razón por la cual pasaremos a detallar algunas de sus más importantes actuaciones dentro de su carrera profesional, como también dentro de la actividad hípica, dentro y fuera de fronteras.

Un personaje a conocer, Dr. Bartolomé Mafla Herrera - Un triunfador con visión

Miembro del Salón de la Fama de la Hípica panameña, como “Personalidad Hípica”

Bartolomé nació un viernes 11 de junio de 1965, siendo el menor de seis hermanos, vivió sus primeros cuatro años en la ciudad capital trasladándose al corregimiento de Bejuco distrito de Chame lugar de nacimiento de su madre, su padre Bartolomé Mafla González, quien fue empresario transportista, político, dueño y entrenador de sus propios caballos en el Hipódromo de Juan Franco entre ellos el recordado ‘Lolito’, también trabajó en el departamento de mantenimiento del Hipódromo.

A sus 8 años regresan a la ciudad nuevamente donde empieza a trabajar en el Hipódromo cuidando caballos en el Hipo Pony ganando B/.3.50 semanales.

Siempre optimista, trabajador y muy estudioso se levantaba a las 5:00 de la mañana para ir a la escuela con el sueño de ser en el futuro un hombre exitoso y con deseos de superación.

Sus deseos de ser veterinario le daban impulsos a seguir adelante, cuidó caballos para ayudar a sus padres, en el Establo de su Sobrino Félix Rodríguez Mafla (QEPD) destacado entrenador de caballos y también miembro del salón de la fama del Caribe, era hijo de una de sus hermanas mayores (Felicia) y de quien aprendió los primeros pasos de entrenador caballos de carrera, luego le sigue los pasos a otros famosos entrenadores en los Estados Unidos, aprendiendo y usando el sistema norteamericano en el arte de entrenar caballos de carrera.

Por razones económicas no pudo estudiar ciencias debido a que tenía que trabajar tan pronto se graduara de la escuela secundaria para ayudar a sus padres, así se gradúa a los 16 años de Bachiller en Comercio en el Colegio Richard Neumann practicando en una firma de Contadores Públicos Autorizados, donde se quedó trabajando, posteriormente pasa a la firma No. 2 en el mundo en ese momento, de donde tres años más tarde, a los 21 años de edad, salta a la Gerencia General de una financiera propiedad de Haralambos Tzanetatos y Juan Ramón Poll, de allí Bartolomé ha ocupado importantes y diferentes posiciones incluyendo Presidencias de Juntas Directivas en Gremios importantes en Panamá y en el extranjero.

Graduado en la Universidad de Panamá, con el título de Licenciado en Contabilidad. Tiene Post Grado en Tributación, graduado con honores en UNESCPA y Maestría en Tributación graduado con índice de 2.9 Cum Laude. Doctor Honoris Causa, (Causa de Honor) Claustro Doctoral Iberoamericano, considerado una Eminencia.

Por sus estudios, tenacidad, honestidad y perseverancia en enero de 1990 logra fundar su propia firma de Contadores Públicos Autorizados donde logra en muy poco tiempo convertirse en una de las firmas más cotizadas del país en Auditoría e Impuestos con clientes de todo tamaño, la cual posteriormente se une por 12 años a la firma No. 2 donde había trabajado anteriormente, regresando en calidad de socio, y hacen 16 años es el Presidente y Socio Principal en Panamá de la firma No. 8 en el mundo, ademas de ser el Vice Presidente de la firma en Latinoamérica, luego de ser Presidente de Centro America y Caribe y Presidente del Sub Comité Tecnico de Auditoría.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, dentro del cual ha ocupado altos cargos directivos. Representó a la República de Panamá en el Panel de Tributaria del XI Congreso Nacional de Contadores 1998. El colegio le ha otorgado múltiples homenajes, placas y reconocimientos por su trayectoria profesional.

Ha sido expositor en 13 de 15 Congresos Nacionales Tributarios. Por 30 años consecutivos se le ha otorgado el Pergamino por el cumplimiento del requisito indispensable de educación continua (actualización profesional) para el Contador Público Autorizado.

Ha sido expositor de un sinnúmero de seminarios y charlas a nivel nacional e internacional en temas de auditoría, impuestos, finanzas y administración.

Fue por 28 años profesor de Contabilidad Tributaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

En año 2013 lo condecoraron como asesor vitalicio de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Financieras.

Se le entregó el Trébol de la excelencia por su trayectoria en la investigación, estudio y práctica profesional como Contador Público Autorizado en el XVIII Congreso de Contadores 2013.

En el mes de noviembre de 2013, en Shanghai China se le otorgo a Panamá, representado por Bartolomé Mafla Herrera el premio de Firma del año 2013.

Actualmente es el Presidente y Fundador del Colegio Panameño de Tributaristas en formación.

Por su gestión se incorporó un Contador Público Autorizado como Magistrado en el Tribunal Administrativo Tributario. Autor de libros y escritos sobre Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Crédito, Finanzas

Es dueño, criador, importador y preparador con muchos triunfos, en todos los rubros hípicos, en Panamá y USA.

Es el segundo panameño en lograr triunfo como dueño en el hipódromo de Santa Anita en California, USA, con el caballo ‘Insubordination’, el 14 de abril de 2018, plaza muy difícil de lograr triunfos, sigue teniendo caballos en California, Miami, Kentucky y Ohio.

Es Presidentede la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (Appucapa) por segunda ocasión. Durante su primer período se activa el cumplimiento de la figura del socio vitalicio, siendo el primero Darío Ramos Bustamante (Q.D.E.P.), se rindió homenaje a todos los expresidentes de Appucapa a esa fecha, corrigió considerablemente las finanzas mejorando el flujo de efectivo, entregando la situación financiera satisfactoriamente, presentó un estudio donde logró disminuir de 5% a 4% la deducción a todos los dueños, poniendo así más dinero neto en manos de la familia hípica, actualmente ha logrado integrar más de 10 inversionistas nuevos, actualizó los estatutos, está realizando mejoras constantes.

Entre sus mejores caballos se destacan ‘Galanteo’, ganador del Clásico Navidad en el 2000, ‘Balacera’, ganadora de 16 carreras, ‘Privilegiada’ hija de los dos primeros, ganadora de 6 carreras en 13 salidas, criada en la Finca San Bartolo, y madre de ‘El Indispensable’ invicto en sus dos primeras 2 salidas, ahora padrillo.

Se suman ‘Chambalutz’, vendido a los USA invicto, ‘Siempre Bella’, la cual fue mejor yegua importada en 2020, ‘Sustituta’ (madre de ‘Mundano’ su primer caballo criado y ganador), ‘Pow’, ‘Patrimonio’, ‘Happier’, (Padrote estrella de la Finca San Bartolo) ‘Eminencia’, ‘Don’t Paid Me’, ‘Ilustre’, ‘Can´t Lose’, ‘Gift of Friends’, ‘Ben Eurion’, con quien hizo una gran hazaña entre otros.

Para mejorar la crianza trajo a Panamá a ‘King Rontos’, finísimo hijo de ‘Unbridled’s Song’ en ‘Distant Roar’ por ‘Storm Cat’, actualmente el cruce más fino en América Latina.

Es dueño de la Finca San Bartolo, plantel con 16 hectáreas de pasto mejorado y terreno completamente plano, que en poco tiempo sus productos han llegado a correr y ganarse a los mejores. Este año la Finca San Bartolo lleva a la serie del Caribe a la yegua ‘Lety My Love’ en el Clásico Dama del Caribe.

Constante importador de yeguas de finísima sangre para correr y luego llevarlas a la cría. Se ha caracterizado por ser buen hijo, padre excelente y responsable, abuelo muy querido y sobre todo un gran amigo.

Bartolomé Mafla Herrera es un héroe, integro, honrado y trabajador que ha dejado y sigue dejando su alto nivel como persona, profesional destacado, entusiasta y exitoso inversionista que sigue apoyando a la hípica, para la cual es un honor de tener un personaje con estas virtudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus