Calificados potros criollos presagian cerrada competencia en la versión 86 del Clásico Familia Delvalle

  • 02/08/2025 08:00
La prueba inicia la Triple Corona Nacional y los eventos selectivos al Clásico Internacional del Caribe

Abriendo la cartelera del calendario clásico del mes de agosto se celebrará el primer evento de las carreras de mayor importancia para los potros criollos de tres años de la temporada, toda vez que para mañana domingo se correrá la versión 85 del Clásico Arturo, Eric, Eric Arturo y Eric Antonio Delvalle.

El cotejo es de gran relevancia, toda vez que revierte de dos grandes significaciones, debido a que sirve como el evento que arranca la Triple Corona e inicia las clasificaciones de nuestros representantes al Clásico Internacional del Caribe.

La importante confrontación está programada para el séptimo orden de la programación, reservado para nacionales de tres años de edad, los que largarán del poste de partidas ubicado en los mil 800 metros, con una jugosa bolsa de $46,000, para repartir entre los ocupantes de las cinco primeras casillas.

‘Mister Bristol’ y ‘Sol Catire Bello’, las cartas a batir

Para esta competencia, según el orden de las preferencias de las gabelas asignadas y la opinión de los entendidos en la materia, aparecen como fuertes candidatos para cruzar la meta por delante los alazanes ‘Mister Bristol’ y ‘Sol Catire Bello’.

‘Mister Bristol’ es un hijo del reputado padrillo ‘Dublín’, con foja de cuatro triunfos en seis veces corridas, incluyendo las pruebas clásicas Navidad y Heraclio Barleta Bustamante, cuyas riendas serán conducidas por Raymundo Fuentes.

Por su parte ‘Sol Catire Bello’, es un descendiente de ‘Salustio’, precede de un categórico triunfo en el Clásico Familia Carrillo, venciendo a lo más granado de los potros nativos de tres años, cuyo jinete vuelve a ser Jimmy Carrión.

Con récord de cinco victorias en siete salidas a la pista, adiciona a su campaña el Clásico Familia Farrugia, registrando ganadores en sus tres últimas presentaciones.

A estos dos ejemplares se suman: ‘Brigo’ (Omar Hernández), ‘Sol Auyan Tepuy’ (Víctor Sánchez), ‘Rapid Strider’ (Michael Castillo) y ‘Smart Runner’ (Ariosto Delgado), todos ellos con opciones sorpresivas a la victoria.

Las puntuaciones

En cuanto a lo que respecta a las puntuaciones que otorga el Clásico Familia Delvalle en las pruebas selectivas al Clásico Internacional del Caribe, recibirá cinco puntos el ganador, tres la escolta y un tanto a la tercera casilla.

Segunda gema

La segunda carrera de la Triple Corona de potros nacionales y selectiva al Clásico Internacional del Caribe, se celebrará el domingo 7 de septiembre, con el Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes y Daniela Boyd, sobre mil 800 metros y bolsa de 40 mil dólares ($40,000), más el aporte de las cuotas de inscripciones con puntuaciones de seis al que cruce la meta por delante, cuatro a la segunda posición y dos puntos a la tercera colocación.

En tanto que la tercera y última prueba se correrá con el Clásico Carlos Eleta Almarán, Fernando Eleta Almarán, Raquel Eleta y Graciela Q. de Champman, el domingo 5 de octubre, donde las puntuaciones aportarán siete al ganador, cuatro a la segunda posición y tres al que cruce la meta de tercero.

Dinastía de familia Delvalle

Un apellido que ha permanecido por varias descendencias en esta actividad lo es la familia Delvalle, quienes con su dedicación y esmeros han sido pilares fundamentales en el desenvolvimiento y desarrollo permanente de esta actividad en las facetas de propietarios, importadores y criadores de pura sangre de carrera.

El Stud y Haras El Águila han presentado a grandes estelaristas que han emergidos victoriosos en las pruebas de mayor renombre del hipismo panameño, en las pistas de los óvalos de Juan Franco y del Hipódromo Presidente Remón.

Son sin lugar a dudas una de las familias con mayor militancia dentro del hipismo panameño, con más de un siglo de permanencia, ya que el 14 de enero de 1923 se registra el triunfo de ‘Oh Pah’ en el Hipódromo de Juan Franco, ganando la Copa Duque de Balboa, ejemplar de propiedad de Arturo Delvalle.

En esa misma década se suman otras victorias en carreras conmemorativas, a saber, 30 de junio de 1926 se corrió la Copa República de Chile, ganando ‘Infante’, registrado como propiedad del Stud El Águila, de Arturo DelValle.

Tres victorias adicionales se anotó el entusiasta hípico en el año 1927 en calidad de copas, siendo ellas: la Copa Irish Boodstock Agencies, con ‘Lenine Codel’, el 17 de abril, siendo las dos restantes las del 12 de junio la Copa Estrella de Panamá y el 3 de julio la Copa Chesterfield, ambas pruebas con resonantes triunfos de ‘Bomba’.

En la rama de la crianza también se consideran como los pioneros en la nación, ya que en el año 1926 Arturo Delvalle incorporó al extraordinario caballo ‘Royal Eagle’, considerado como el primer ejemplar de carrera criado en la República de Panamá, reconociéndose como un inolvidable corredor, ya que en reiteradas ocasiones venció a los importados.

El reconocido Haras El Águila, que inició Arturo Delvalle con visión de futuro, ha llegado hasta nuestros días con cuatro generaciones que han compuesto la familia Delvalle, ya que luego de iniciarse en la faena de la crianza, la misma fue heredada por Eric, Max Eric Arturo y Eric Antonio.

Al templo de los inmortales

Arturo Delvalle estuvo consagrado casi toda su vida a la hípica panameña, con un desempeño exitoso, razón por la cual se le retribuyó al ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica Panameña el 9 de febrero de 2010, en la categoría de criadores.

Actualmente Eric Antonio Delvalle se mantiene activo dentro de la hípica panameña, siguiendo ese legado de su familia como propietario, importador y criador, con una selecta cuadra de ejemplares que mantiene en sus presebreras, destacando entre ellos al norteamericano ‘Eagle In Love’, ganador de la versión 95 del Clásico Presidente de la República, considerado como el Caballo del Año de la pasada temporada.

Compendio del Clásico

El evento estelar que honra a la familia Delvalle se instauró en el año 1933 con el triunfo del caballo ‘Home Gossip’ con silla de Emilio Terán y la edición 85 del año pasado ‘Dancer War’, con las botas de Omar Hernández.

Lo Nuevo