Detección de talentos

Actualizado
  • 12/09/2008 02:00
Creado
  • 12/09/2008 02:00
Entre los sudamericanos, Brasil sigue en el primer lugar. En Atenas 2004 ganó 4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. En Beijing 2008, logró...

Entre los sudamericanos, Brasil sigue en el primer lugar. En Atenas 2004 ganó 4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. En Beijing 2008, logró 3 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce. Argentina repitió su actuación de 2004, ganando los mismos 2 de oro y 4 preseas de bronce. Colombia mejoró ligeramente al ganar una de plata y una de bronce, frente a una de bronce en Atenas 2004. Ecuador que no ganó medalla en 2004, ahora en Beijing logró una de plata en marcha. Chile fue decepcionante, pues de 2 doradas y 1 de bronce en Atenas 2004, en 2008, solo ganó una de plata. Venezuela fue otra decepción, pues con el doble de atletas solo ganó una de bronce. En 2004 logró 2 bronces. Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay, no evidenciaron mejoría. Los países centroamericanos han vuelto a no dar la talla olímpica, al no ganar siquiera una medalla de bronce con la excepción de Panamá con su oro en Salto de Longitud con Saladino, gracias a que no vive ni entrena en Panamá que no cuenta con un fosa decente para los saltos.

En cuanto a los países latinos del área del Caribe y México, aunque Cuba ganó 2 de oro 11 de plata y 11 de bronce, hubo una merma en su actuación en boxeo, béisbol y atletismo femenino donde no ganó oro. República Dominicana mejoró al reemplazar la medalla de oro perdida en atletismo con Félix Sánchez por otra dorada en boxeo, en adición de una plateada. En Atenas 2004 solo ganó 1 de oro. México mejoró con 2 de oro que no ganó en Atenas 2004. Puerto Rico fue la gran decepción.

En una conferencia de prensa del Pres. del COI, Jacques Rogge, se habló del método científico para entrenar a los atletas para ser campeones. Así respondió: “Creo que es absolutamente legítimo, tener un sistema ético de detección de talentos. No tengo ningún problema con eso. Muchos países hacen eso en diferentes niveles. Algunos lo hacen en una forma muy científica, otros lo hacen trayendo a los atletas jóvenes juntos, y organizan competencias a ese nivel para detectar promesas. Si miramos alrededor del mundo, todos los países con éxito tienen centros nacional de entrenamientos en todos los deportes. Los Estados Unidos tienen a “Colorado Springs” y San Diego. Todos los países en el mundo agrupan a los mejores atletas y sus técnicos y reciben entrenamientos científicos. La idea de tener un sistema de detección de valores y un sistema de entrenamiento es bueno”. En Panamá es difícil que funcione el deporte en forma científica, porque el ente gubernamental para fomentar y masificar el deporte, está politizado y quien lo dirige es el producto del dedo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus