¿Quiénes serán los 22 de Macré?

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
AGUADULCE. “Te confieso que será una decisión muy difícil”, aseguró Alberto “Beto” Macré, mientras remendaba una malla de bateo en el e...

AGUADULCE. “Te confieso que será una decisión muy difícil”, aseguró Alberto “Beto” Macré, mientras remendaba una malla de bateo en el estadio José Antonio Remón Cantera de Aguadulce, donde está concentrada la preselección nacional de béisbol mayor.

Algo ofuscado, producto del ardiente sol que calentó toda la mañana el terreno de juegos del feudo coclesano, Macré fue prudente a la hora de dar nombres, pero por lo visto en los juegos interescuadras de esta semana hay jugadores criollos y profesionales que sin duda son inamovibles en la selección que viajará a Venezuela el próximo 23 de septiembre.

El curtido entrenador chiricano adelantó que entre el próximo jueves 18 y sábado 20 hará un solo recorte para definir la selección que peleará por los colores patrios. La decisión se pinta como el primer gran reto de “Beto” en su estreno como técnico principal de la tropa mayor.

La fórmula 12-8-2

Por lo corto del torneo, donde Panamá sólo jugará siete partidos, Macré y su cuerpo técnico que conforman el santeño Aristides Bustamante, el capitalino Enrique Burgos y el colonense Gustavo Zapata, decidieron que armarán la selección con la fórmula 12-8-2.

A Venezuela irán 12 peloteros entre jardineros y jugadores de cuadro interior, ocho lanzadores y dos receptores, el metropolitano César “Manga” Quintero y el santeño Carlos “Trompo” Muñoz, los únicos seguros la selección. Ambos catchers son los únicos que practican para esa posición.

Hasta el día de hoy en la preselección entrenan siete infielders y siete outfielders, 13 serpentineros y aún se espera que se reporten el herrerano de Javier Castillo y el capitalino Luis Durango, para el cuadro interior.

Los probables jardineros

Si se toma como referencia la fórmula 12-8-2, elegir a los jardineros será el principal dolor de cabeza del cuerpo técnico y ahora más con la llegada de Cirilo Cumberbatch.

Junto a Cumberbatch custodian los jardines, el coclesano Joel Vega, el metropolitano Mauris Loupadiere, Adolfo Rivera, de Panamá Oeste, el veragüense Freddy Herrera, el colonense Earl Agnoly y el santeño Augusto Vergara.

De los siete deben quedarse cinco y por lo visto, en el terreno de juegos del Remón Cantera, los probables elegidos serán Cumberbatch, Vega, Rivera, Herrera y Agnoly.

Vergara y Loupadiere tendrán que esperar por otra oportunidad. El santeño está flojo a la ofensiva, su bate luce muy inferior comparado con el de los demás outfielders. Por su lado, el capitalino que jugó en el pasado torneo mayor para Chiriquí, no es ni la sombra de lo que fue en el mencionado campeonato.

El cuadro interior

Para seleccionar el cuadro interior, la decisión se torna fácil, por el momento, Macré tiene a su disposición al chiricano Xavier Quiroz (novato del año 2008), Manuel Rodríguez hijo (Azulejos de Toronto), el coclesano Roberto Gutiérrez, los santeños Abraham Aguilar y Jaime Jaén, el herrerano Audes De León y metropolitano Avelino Asprilla.

Los siete deben vestir la camiseta nacional, al menos que lleguen Castillo y Durango, quienes motivarían el recorte de Jaén y Quiroz o Aguilar.

Un bullpen veterano

Con excepción del chiricano Antonio Cuan, firmado por los Mets de Nueva York, el occidental Anwar Samudio y los prospectos Saúl González, Raúl González y Marlon Urriola, los demás lanzadores que pudiesen integran el bullpen están ya veteranos.

Entre los posibles abridores figuran los capitalinos Miguel Gómez y Gilberto Méndez, el izquierdo veragüense Abraham Atencio y el herrerano Rodrigo Tello.

Como relevistas estarían el colonense Alberto “Rocambo” Acosta, Cuan y Saúl González, quien pertenece a las menores de los Marlins y es dueño de una recta de 90 millas por hora. Como cerrador estará Jorge Cortez, de Panamá Oeste.

Deago, la incógnita

Este cuarteto de iniciadores podría sufrir una alteración obligada si la Fedebeis o Pandeportes se bajan del bus con las peticiones económicas de “El Dragón” Roger Deago (Doble A de los Rays), o si el zurdo reflexiona y analiza que acudir al llamado de la patria en estos momentos puede ser su carta de presentación para ser convocado al II Clásico Mundial de Béisbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus