Siembra y cosecharás

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
Aunque Jamaica aunque siguió ganando medallas en “JO”, perdió la prominencia de las preseas doradas en su área fuerte, las pruebas de ve...

Aunque Jamaica aunque siguió ganando medallas en “JO”, perdió la prominencia de las preseas doradas en su área fuerte, las pruebas de velocidad, pero fue mejorando con la ayuda de un gran dirigente del atletismo isleño, Neville McCook, director del Área Norte-CA- y del Caribe de la IAAF, que ha visitado a Panamá dos veces y el presidente de la FEPAT ni siquiera intentó reunirse con él, porque asistió a la Asamblea de la ODEPA organizada por el entonces presidente del COP, Melitón Sánchez, para el establecimiento de un Centro de Alto Rendimiento (CEARE), de la IAAF en Jamaica, especializado en eventos de velocidad, vallas, y saltos horizontales. Allí los atletas se hospedan en el campus universitario, con alojamientos excelentes, y otras facilidades como piscinas, cuarto de pesas, tenis, batminton, squash y baloncesto. Lo dirige Fitz Coleman.

Se cobra $30.00 USD, como en los otros 10 CEARE de propiedad de la IAAF. Allí es donde el atletismo jamaicano ha venido sembrando sus prospectos, y la buena cosecha en Beijing 2008. Como amigo de Ted McCook, me manifestó que siempre ha tenido el CEARE a disposición de los atletas panameños. Pues, en una oportunidad recuerdo que la FEPAT envió a ese centro al atleta Sadro Sánchez, que duró poco allí, y seguro no se ambientó, pero regresó al país diciendo que la comida era “mala” lo mismo que el trato. Este servidor ha estado en repetidas oportunidades en Jamaica, y si algo caracteriza a los jamaicanos es la buena comida, y excelente trato.

Usain Bolt es el clásico ejemplo de lo exitoso que ha sido el CEARE de Jamaica. Fue escalando de la categoría menor, juvenil, mayor, y luego convertirse en el hombre más rápido del mundo. También hay que mencionar a Asafa Powell que practica allí. No podemos dejar de mencionar a la extraordinaria velocista Verónica Campbell- Brown, que es una de las dos atletas que retuvo su título olímpico de Atenas 2004, al ganar los 200 mts. planos en Beijing. Shelly Ann-Fraser, Sherone Simpson y Kerron Stewart, ganaron las 3 medallas en los 100 mts. planos. Aún están por “cosechar” Dexter Lee y Ashmede Nickel, oro y plata en los 100 mts. planos el V “CM” Mundial Juvenil, Ostrava 2007. En mujeres están Latoya McDermott y Shermaine Williams, medallas en Ostrava Jamaica, en Beijing sumó seis oros 3 en varones y 3 en damas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus