Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Más Deportes

Misterio del COP

No podría decir lo mismo del Comité Olímpico de Panamá, pues, su presidente se aferra en que es una organización privada, no acepta cons...

No podría decir lo mismo del Comité Olímpico de Panamá, pues, su presidente se aferra en que es una organización privada, no acepta consejo, y si se le dice algo que no es de su agrada, responde con “dos piedras”, acompañado de su currículo desde kínder, y una nota que dice: “Por lo visto voy a tener que circular mi currículo para que la gente ENTIENDA quién soy yo”. Todo es en “petit-comité”.

Cierto es que tanto el COI como los CONs son organizaciones privadas, para los aspectos formales; pero para los efectos prácticos como parte de una estructura mucho más amplia como lo es el Movimiento Olímpico, el COI es manejado hasta donde se pueda, como un libro abierto para que todos los componentes de este gran movimiento, conozcan su labor, proyecciones, estados financieros, etc.

Esto no lo ha querido entender el pres. del COP, desde que recobró su estatus como miembro del “MO”, con todos los derechos y prerrogativas que otorga la Carta Olímpica, el 10 de abril de 2008, cuando el COI le levantó la suspensión impuesta a Panamá, el 1º de julio de 2007 en su 119 Sesión.

El 10 de octubre 2008, se cumplieron 6 meses del levantamiento de dicha sanción, y no tengo la menor idea, ni mucho menos el público, lo realizado por el COP hasta el momento.

Cosas prioritarias como: 1), gestiones para recobrar los activos, y archivos que contienen la historia del olimpismo panameño, 2), implementación del párrafo 3º del Art. 11 de los estatutos del COP, de firmar un documento para ventilar los conflictos deportivos en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, 3), informe del presidente a la Junta Directiva y miembros, de su actuación y ponencias en las reuniones del Consejo Directivo de PanDeportes, 4), distintas comisiones, en especial una técnica independiente para iniciar los preparativos para los Primeros “JO” Juveniles en el 2010, 5), divulgación del informe de los “JO” de Beijing 2008, y si la atleta Jessica Jiménez, cumplió con la entrega de documentos que deben remitir a Solidaridad Olímpica relacionado con su beca olímpica. 6), gestiones para que PanDeportes reconozca a las federaciones de judo, taekwondo y boxeo, avaladas por sus “FI”, 7), gestiones que se realizan para recobrar los fondos del COP, que fueron retiradas por el grupo de disidentes encabezado por el Sr. Miguel Vanegas, Ricardo Sasso, y otros, 8), denuncia ante las “FI” de atletismo, halterofilia, etc. de la hostilidad de sus miembros locales contra el COP.

Estos son aspectos que pueden depurar y a la vez fortalecer el movimiento olímpico de Panamá.

LO QUE HARÉ PRONTO: Un análisis detenido de la participación de Panamá en la XIII versión de los Juegos Estudiantiles del Codicader. Ilustraré que los deportes de marcas no se evalúan solo por las medallas de oro, sino también por lo que significa los tiempos a nivel mundial.

Los tiempos son los que indican las posibilidades de triunfo de un atleta a otro nivel.

Vuelvo a recordar que los Juegos del Codicader son de un bajo nivel competitivo, y no necesariamente indica progreso.