Técnicos cubanos

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
Veamos algunos artículos del convenio: Punto 1 Art 3: “Para el envío de especialistas, técnicos y expertos, que tendrán por objetivo la ...

Veamos algunos artículos del convenio: Punto 1 Art 3: “Para el envío de especialistas, técnicos y expertos, que tendrán por objetivo la formación mutua y el intercambio de experiencias, a estos efectos la parte cubana estará representada por la empresa CUBADEPORTES S.A”. Art.4: “Las condiciones FINANCIERAS y de participación serán acordadas para cada caso en particular, la parte cubana estará representada por CubaDeportes S.A.” Esto deja claro de que no es GRATIS.

Ahora bien, si se trata de técnicos de alto nivel, la cifra oscila entre $1,000.00 y $500.00. Un ejemplo fue que hacen algunos meses la planilla por contrato de PanDeportes reflejaba salarios de técnicos cubanos de béisbol por 800.00, y uno por 1,500.00. Lo que no sabe usted lector, es que cada técnico si acaso recibe $300.00, y el resto va a la cuenta de Cuba Deportes S.A. No obstante, la noticia de EFE también destaca: “El funcionario dijo que en esta ocasión solicitará “otro centenar de técnicos quienes trabajarán en las comunidades en la masificación de las actividades físicas y recreativa de gran impacto social”.

Esto huele mal, como dicen en el programa “Sobre Ruedas”, porque da la impresión de ser otra invasión de cubanos como en el mes de marzo de 2008, cuando se hicieron presentes 96 cubanos por 3 MESES que fueron distribuidos en diferentes comunidades, mayormente en San Miguelito, en un plan llamado “Juguemos por Panamá”, cuyo resultado sigue invisible. No representó progreso para San Miguelito en los III Juegos Juveniles Nacionales ni en los juegos del Codicader. Tuvo un costo de $86,600.00 en salario y $67,680.00 en alimentación, sin incluir otros posibles costos.

Recuerdo que en su programa “La Palabra” del 5 de abril 2008, la reputada periodista Mayín Correa “criticó la presencia de 96 monitores cubanos en Panamá, donde hay buenos profesores”. La Escuela de Edufísica de la “U” de Panamá también rechazó esa idea. También un comentario en TVN sobre el tema alertó que “primero era médicos cubanos y ahora son educadores”. Es curioso que en el escrito de EFE, el DG de PanDeportes, enfatizó que: “La colaboración deportiva con la Isla, principalmente será en béisbol, ajedrez, karate y deportes para discapacitados”.

En Panamá lo que sobran son técnicos de béisbol, y los resultados cada vez son más decepcionantes en torneos internacionales. Panamá no cuenta con suficientes peloteros de nivel para el Clásico Mundial. Ni el béisbol, ajedrez y karate, son deportes olímpicos, y no están en el programa de los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles en el 2010, pero tienen prioridad para PanDeportes, relegando aun 2º plano a deportes olímpicos, y al deporte femenino. El ego y resistencia a respetar la Carta Olímpica, impide al DG de PanDeportes trabajar de la mano con el COP. Así no habrá progreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus