Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Más Deportes

Con 12 campanadas finaliza el 2008

Esta noche cuando el tañido de las 12 campanadas de las iglesias se confunden con el ruido ensordecedor de los cohetes y voladores, será...

Esta noche cuando el tañido de las 12 campanadas de las iglesias se confunden con el ruido ensordecedor de los cohetes y voladores, será la señal tradicional e inequívoca, que ha llegado a su final el año 2008, para dar inicio al nuevo año del 2009. Esto hace obligante analizar en forma sucinto lo que ha sido el deporte durante 365 días. Algunos se circunscriben a calificar el 2008 como exitoso por la conquista de la medalla de oro de Irving Saladino en los “JO” de Beijing, y en la rama profesional, la conquista de sendos títulos mundiales de boxeo. Estos son hechos ciertos, pero se han olvidado que el deporte debe ser evaluado como un todo, en especial por su masificación y mejora en el nivel competitivo.

No se ha visto una evaluación seria de la Dirección Técnica de Deportes del Instituto Panameño de Deportes, en base a análisis estadísticos, de la cantidad gastada en viajes a torneos internacionales, frente a los logros y mejoras del nivel competitivo. El DG de PanDeportes pese a su aceptación de una invitación “inmerecida” de asistir a los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, no asimiló nadita del eslogan, “Un Mundo, Un Sueño”, como símbolo de unidad. Tampoco honró su aprobación de la Declaración de Acapulco 2008, que profesa la búsqueda de la unidad deportiva entre el gobierno y el Comité Olímpico. Además de incumplir la Ley N° 50, en secreto nació el Decreto Ejecutivo 599, plagado de errores, y que seguro no resiste una demanda ante la Sala 3ª de la Corte Suprema por inconstitucional.

Por el lado del COP, su presidente está haciendo muy poco para su fortalecimiento, gracias a su criterio erróneo de que es una organización privada similar al de la Cámara de Comercio. Le tomó casi 9 meses para nombrar comisiones que aún no están funcionando. Y lo peor, se convirtió en el 1er. pres. del COP en sus 61 años (1947), en pagar SALARIO a un directivo (Samaniego). Con una postura ambivalente, personas que hablan de “seriedad”, siguen “venerando” al Sr. Vanegas como “dirigente” deportivo, el mismísimo que ocupó las oficinas del COP usando una ganzúa, etc. El hombre que se llevó los activos, mobiliarios de oficina, etc. del COP en 2 camiones. Destituyó a 2 secretarias del COP sin pagar aún las prestaciones. Retiró fondos por 112,600.00 del Banco Nacional otorgados por el COI al COP que reconoce. PanDeportes lo respalda como dirigente.

El panorama se ve incierto para el deporte en el 2009. Lo que sí es evidente que con el deseo de continuar en esa “monarquía deportiva” 5 años más, el “show político” , y la inauguración de obras deportivas terminadas o no, y la construcción estratégica de canchas sintéticas en áreas populares, estarán al orden del día hasta las elecciones. No descarto la invasión de técnicos cubanos.

Esta noche al escuchar las 12 campanadas, invito a un minuto de reflexión, y a pensar en estas palabras que recibí en una nota de felicitación navideña de un distinguido amigo: “Que las cosas pequeñas como la envidia, el odio.. sean “observados” y parados” en el momento de su nacimiento”. “Que el perdón y la comprensión, superan las amarguras y las desavenencias”. “Que nuestra larga jornada de los próximos 365 días esté repleta de cosas buenas”.