El 2009 será de ofertas deportivas

Actualizado
  • 01/01/2009 01:00
Creado
  • 01/01/2009 01:00
Hoy, seguro que hay pocos deseos de leer, máxime cuando muchos aún están dormidos a raíz de la celebración en grande de la llegada del a...

Hoy, seguro que hay pocos deseos de leer, máxime cuando muchos aún están dormidos a raíz de la celebración en grande de la llegada del año 2009. No obstante, este servidor cumple su compromiso solemne de dialogar con usted estimado lector en forma cotidiana, recuerde que ingresamos al año de elecciones para renovar o avalar la continuación del gobierno de turno, por lo que estarán los “shows” y promesas, no la realidad deportiva de cinco años.

A nivel local, seguro antes de las elecciones del 3 de mayo, será inaugurada la Ciudad Deportiva y el nuevo Estadio de Béisbol de Veraguas. Habrá un nuevo derroche de recursos económicos con los Juegos del Codicader Interprimarios, turismo deportivo, etc. No sé si le harán justicia a la Asociación de Hockey con una cancha sintética. Pues, para el 14 al 19 de abril, se anuncia un Festival Internacional de Hockey en Panamá con atletas de Centro y Suramérica. La Asociación Internacional de Prensa Deportiva, (AIPS), extendió una invitación a Panamá para su reingreso al gremio mundial de prensa deportiva en su 72 Congreso del 29 de abril al 2 de mayo en Italia.

El COP que ahora funciona similar a un gremio privado, y no como un organismo no gubernamental que forma parte del Movimiento Olímpico, alega tener un Plan Cuadrienal 2009-2012, cuyo contenido solo lo conoce el círculo íntimo del gremio. Pues bien, tendrán su primer compromiso regional con los XVI Juegos Bolivarianos, que si no hay cambios, deben ser en Sucre, Bolivia, del 12 al 24 de septiembre. Se trata de una ciudad de casi 3000 mts. sobre el nivel del mar. Allí también participarán, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Otro compromiso regional será los IX Juegos Centroamericanos del mes de noviembre en San Pedro Sula, Honduras. Como nota curiosa Melitón Sánchez preside la ODEBO, hasta finalizar los Juegos.

En el firmamento internacional en el mes de octubre, en Copenhague, Dinamarca, será el XIII Congreso Olímpico que representa una oportunidad para la Familia Olímpica de discutir y debatir sobre el papel del Movimiento Olímpico en la Sociedad, y nuevas iniciativas para los Juegos Olímpicos.

Sin duda alguna, el evento de mayor expectativa para Panamá, será el XII “CM” de Atletismo al Aire Libre, del 15-23 de agosto en Berlín, donde Irving Saladino hará la 1ª defensa de su título ganado en Osaka 2007, con su salto de 8.57 metros sobre los 8.47 de Andrew Howe (Ita). Aunque Saladino ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing , su actuación en el 2008 ha estado rodeada de lesiones y dolencias, al extremo de que apenas saltó 8.34 metros para ganar el oro en Beijing. A parte del descanso, no tengo informe de que Saladino se haya sometido a una evaluación rigurosa para determinar el por qué de las dolencias o lesión después de cada competencia. Después de los Juegos Olímpicos ha estado más ocupado en homenajes y celebraciones que en adiestramientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus