26 de Nov de 2022

Más Deportes

Las asociaciones deportivas

Cuando se dictó la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganizó el Instituto Nacional de Deportes, (INDE), dejó sin efecto ...

Cuando se dictó la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganizó el Instituto Nacional de Deportes, (INDE), dejó sin efecto el Artículo 15 Transitorio de la Ley 63 que creó el INAC separando la cultura del deporte, no hubo una participación directa de todas las partes involucradas en el deporte. Fue por ello que nació con inconsistencias y errores que se profundizaron en la Resolución 11-97 de mayo 29 de 1997, también inconsulta, que reglamentó la Ley 16 de 1995.

La Ley 16 en el Punto 5º del Art. 14, habló de: “proceso electoral de las organizaciones deportivas nacionales”, y el Art. 6, punto 4, usó por primera vez el concepto “federaciones y comisiones deportivas”. A dos años de la Ley 16 de 1995, la Res. 11-97 de 1997, sin una explicación detallada, su Art. 2 señaló que: “El deporte competitivo y de alto rendimiento se regirá por las organizaciones deportivas de conformidad con el siguiente orden jerárquico, federaciones u organizaciones deportivas nacionales”. Nunca explicó lo que era una organización deportiva.

El Art. 4º de la Res.11-97 elevó a las federaciones u organizaciones deportivas al mismo nivel al decir: “ Corresponderá a las federaciones u organizaciones deportivas la misión de dirigir, desarrollar, fomentar y difundir en forma integral, el deporte competitivo y de alto nivel”. El Art. 13 de la Res. 11-97, señaló que: “Para constituir una federación u organización deportiva nacional, se requiere que existan liga deportivas provinciales afiliadas legalmente y reconocidas por el INDE, por lo menos en CINCO (5) provincias”. No hace ninguna diferencia entres estos dos conceptos.

La Ley 50 del 10 de diciembre de 2007, solamente menciona en su Artículo 15ª los términos, federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas sin especificar sus funciones. Si revisamos la Res. N° 6-2006,J.D, de 28 de abril de 2006, que publicó el Padrón Electoral 2006-2010, indistintamente habla de comisiones, organizaciones, uniones y federaciones.

El Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamentó la Ley 50, precisamente por no consultar con personas conocedoras de la materia, empeoró algunos errores de la Ley 16 y Res. 11-97. El tercer párrafo del Art. 2º del Capítulo 1,(Definiciones Generales) dice: “Asociaciones deportivas nacionales. Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva”. Esto de hecho no solo libera a estas organizaciones de fomentar y masificar sus respectivos deportivos, sino los deja con los mismos privilegios de una federación.

Asi tenemos organizaciones como la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, Organización Panameña de Surf, Asociación Panameña de Patinaje, Unión de Triatlón de Panamá, Asociación Panameña de Hockey, Asociación Nacional de Tiro con Arco, Comisión Nacional de Esgrima, Comisión de Bolos, Organización Panameña de Balonmano, etc., que no tienen ninguna obligación formal de masificar sus deportes, y es por ello que esos deportes no crecen.

El Art. 11 del “DE” 599 en adelante, no distingue entre una federación y asociación. Todos los artículos dicen: “federaciones o asociaciones deportivas nacionales”. Con este desorden, ¿cómo se puede crear un Ministerio de Deportes?