Peligroso el acoso a la FEDEJUDO

Actualizado
  • 15/02/2009 01:00
Creado
  • 15/02/2009 01:00
Cuando alerté en este espacio en repetidas oportunidades, que Panamá se encaminaba a una suspensión del COI, por la actitud del DG de Pa...

Cuando alerté en este espacio en repetidas oportunidades, que Panamá se encaminaba a una suspensión del COI, por la actitud del DG de PanDeportes contra el Comité Olímpico de Panamá, y el “ACOSO” de su dirigencia con demandas judiciales, por un desconocimiento de los tribunales de que el COP se rige por la Carta Olímpica, lo tomaron como una broma. Ocurrió el 1º de julio de 2007, en la 119 Sesión del COI en la ciudad de Guatemala, cuando la Junta Directiva del COI, suspendió a Panamá del Movimiento Olímpico por la intervención que impedía al COP hacer su labor conforme la Carta Olímpica.

Muchos siguen olvidando de que por primera vez en 60 años de la afiliación de Panamá al Movimiento Olímpico, el Presidente de nuestro país, Lic. Martín Torrijos, tuvo que viajar a Brasil, sede de los “JP, Río 2007”, a solicitar al Presidente de la ODEPA, Lic. Mario Vázquez Raña, que permitiera que Panamá compitiera bajo el emblema nacional, y no la bandera de la ODEPA, como fue decidido por ODEPA. Eso impidió que entonaran las notas del himno de ODEPA en la ceremonia de premiación de Irving Saladino que ganó medalla de oro en el salto de longitud. Vuelvo a recordar, particularmente al DG de PanDeportes que a 4 meses de finalizar su gestión, su actitud está encaminado a no solo mantener a Panamá en la lista negra del COI de países que no respetan la Carta Olímpica, sino a otra aislamiento. Debo señalar, y no sé sí Miguel Sanchíz presidente del COI, y el asalariado vice-presidente Fernando Samaniego, tienen claro que un Comité Olímpico es la asociación de federaciones deportivas nacionales, y tienen la obligación de defender a sus asociados.

El Punto 1 del Art. 28, (Misión del COP) dice: “Desarrollar, promover y PROTEGER el Movimiento Olímpico en sus respectivos países: Punto 2.2. “Velar por el respeto de la Carta Olímpica en sus países”. Es por ello que urge informarse del acoso de que esta siendo los dirigentes Ernesto Arce, Rosa Santamaría y Ramón Alvarado, por parte del Instituto Panameño de Deportes, en una acción sin precedente, en donde el DG de PanDeportes, admitió una denuncia formulada por Miguel R. Vanegas “presidente” de la FedeJudo que él reconoce, en violación de la Carta Olímpica, y del Capítulo V° de la Ley 50, (Comité Olímpico de Panamá). Lo peligroso de esto, es que personal de PanDeportes han estado visitando los sitios de trabajo de los mencionados que no tienen vinculación alguno con PanDeportes, ya que no reconoce su gremio, que sí tiene el aval del COP y la “FI” de Judo. Un Edicto N° 1 del DG de PanDeportes dictó la providencia de 2 de Dic. 2008, admitiendo la petición de Mike Vanegas. Pero donde su Asesor Legal, Gustavo Padilla, patinó en forma horroroso, fue como sigue: “Fundamento Legal: Art. 94 de la Ley 38 de 31 de julio 2000”. “Hago constar que el presente Edicto ha sido fijado en la ciudad de Panamá, Prov. de Panamá, hoy 12 de marzo de 2009 a las 8:30 p.m.(Se le olvidó que aún estamos en el mes de febrero). “Hago constar que una vez cumplido éstos trámites queda hecha la notificación, y surte todos los Efectos Legales como si hubiera sido notificado personalmente”. Actúan como si fuesen “subalternos” del Sr. Vanegas, que pide sanción contra los mencionados, en base al Art. 82 de la Res. 11-97, derogado por el “de” 599, en la Gaceta Oficial el 3 de Dic. 2008. El Art. 69 del “de” 599 no tipifica las faltas como el Art. 82 de la Res.11-97.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus