¿Y los primeros ‘JO’ Juveniles?

Actualizado
  • 19/03/2009 01:00
Creado
  • 19/03/2009 01:00
Hay un viejo pero certero refrán que pregona: “Hagan lo que yo digo y no lo que hago”. Una nota de Prensa Latina de Cuba, señaló que el ...

Hay un viejo pero certero refrán que pregona: “Hagan lo que yo digo y no lo que hago”. Una nota de Prensa Latina de Cuba, señaló que el DG de PanDeportes, entonces presidente del Consejo Americano de Deporte (CADE), ya que Carlos Hermosilla Goytortúa, de México, presidente de CONADE fue elegido nuevo presidente por 2 años; dijo: “el deporte une a los puebles, dignifica al ser humano y apasiona a las naciones”. Lo curioso es que en casi 5 años no ha podido unir al deporte panameño. El COP fue suspendido por el COI por intervención externa, y hay dirigentes y federaciones con el aval de sus “FI” y el COI, que PanDeportes no reconoce. Avala la FedeJudo de Vanegas.

Vuelvo a ponderar que en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, en México, en el documento que firmaron los Comités Olímpicos Nacionales, los gobiernos y el CADE, expresaron sus compromisos con el deporte olímpico continental, y se comprometieron a tomar acciones a favor de la juventud de sus países, del desarrollo del deporte y para obtener mejores resultados en juegos regionales y olímpicos. Esa posición fue juiciosa, porque así quedó revelado en los XXIX “JO” de Verano en Beijing 2008. Sustento: En Beijing los países latinos ganaron 11 medallas de oro de las casi 300 así: Brasil 3, Cuba 2, Argentina 2, México 2, Rep. Dominicana 1 y Panamá 1. En Atenas 2004 ganaron 18 de oro asi: Cuba 9, Brasil 4, Argentina 2, Rep. Dom. 1 y Chile 2. Si miramos el deporte femenino, esos países solo ganaron 3 de oro, dos de Brasil y 1 de México. En cambio, las mujeres de China ganaron 27 de oro, USA 15, Rusia 11, Australia 8, Alemania 6, Gran Bretana 7, Corea, Japón, Holanda, 5 de oro C/U. Jamaica ganó 3 de oro. Eso refleja que hay que mejorar el nivel del deporte femenino.

Desconozco quién confeccionó la agenda del CADE, pero lo cierto es que el DG de PanDeportes, aprovechó la presencia de los ministros de deportes, para introducir su “cuña política”, elogiando al gobierno del presidente Torrijos al decir según la nota de PL: “El gobierno actual en 5 años destinó 90 millones de dólares a la calidad de inversión para el deporte, con 144 proyectos en todo el país. Se impulsó iniciativa como “Juguemos Por Panamá”, programa conjunto con especialistas cubanos que llega a más de 25 mil personas y extiende su influencia a los barrios populares”. No dijo que la mayor parte de ese dinero era para construir canchas sintéticas, coliseos de béisbol, y hasta piscinas donde no hay clubes ni técnicos etc, Es lamentable, y no lo he leído en ninguna parte, que se le dio la importancia debida a esa gran iniciativa del COI en su 119 Sesión de julio 2007 en la Ciudad de Guatemala, de crear los Juegos Olímpicos Juveniles, cuya primera versión será en agosto de 2010 en Singapur.

Estos juegos son para inspirar a la gente joven alrededor del mundo para participar en el deporte y adoptar y vivir con los valores olímpicos. Otro objetivo fundamental es la de reunir a los mejores atletas jóvenes de todo el mundo. Estamos a mediados del mes de marzo 2009, y frente a las reglas estrictas de eliminación y participación, esto debía tener prioridad tanto en la agenda del CADE y CID. En Europa, Asia, África y Oceanía, lo países están preparando a sus mejores atletas. En América seguró que México, Brasil, Cuba, y otros países latinos se están preparando. En tanto en “CA”, hay problemas entre sendos gobiernos y sus CONs. En Panamá hay fisura de PanDeportes y el COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus