Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Más Deportes

Plática con Varela y Martinelli

Durante la campaña electoral del Dr. Ernesto Pérez Balladares, asistí a un coloquio deportivo que convocó en el Hotel Soloy. Prometió qu...

Durante la campaña electoral del Dr. Ernesto Pérez Balladares, asistí a un coloquio deportivo que convocó en el Hotel Soloy. Prometió que dialogaría tanto con el INDE como el Comité Olímpico, en busca de la armonía y bienestar del deporte. Esto nunca ocurrió, y el mandado del Lic. René González al frente del INDE, se caracterizó por su obsesión de eliminar al COP. Prueba de ello fue que en su administración se creó la Ley N° 16 del 3 de mayo de 1995 que reorganizó el INDE, y la Res. 11-97 de 29 de abril de 1997. En ambas se insertaron artículos para controlar al COP.

A raíz de una invitación personal de mi amigo y colega de muchos años Alfredo Franceschi, aunque reitero no solo político, tomé el riesgo de asistir a una reunión con comunicadores deportivos auspiciado por los candidatos Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, que profesan lo que en sus campañas, llaman El Verdadero Cambio.

En el uso de la palabra del candidato presidencial Martinelli, aunque considero que no es un conocedor profundo del deporte, como tampoco lo es la candidata del PRD “BH 09”, sus lineamientos plasmado en el primer párrafo del Eje Social para el Deporte, en su Programa para el Verdadero Cambio, tiene un tremendo valor intrínseco, y podría en efecto, cambiar el panorama deportivo, que no ha logrado el PRD, pese al alarde de que ha gastado más de 90 millones en el deporte. Desde mi óptica, en estos 5 años el deporte ha sido utilizado como “siembra de capital político”. En otras palabras, la construcción masiva de canchas sintéticas de futbol., etc.,seguido de la parte publicitaria , ignorando que la construcción es tan solo la 1ª fase.

Los otros pasos, es decir, la estrategia, planificación y producción, han sido relegados a un 2º plano. En el periodo de preguntas y respuestas, pedí la palabra no para hacer pregunta sino para dar un par de consejos al abanderado como señala el eslogan, “El Verdadero Cambio”: Dije: “El ser presidente es una tarea compleja, por lo que mi primer consejo es que debes conseguir un buen Asesor Deportivo no un “YES MAN”, para mantenerlo actualizado de la realidad del deporte. Esto obedeció a que ese es el gran error en mi opinión, del Pres. Torrijos, de no tener un buen Asesor Deportivo, y da la impresión de que lo que le dice el DG de PanDeportes, es como versículos sacados de la Santa Biblia.

Eso contribuyó a que por 1ª vez en 60 años, el COP fue suspendido por el COI, por intervención externa, que impedía al COP funcionar acorde con la Carta Olímpica. Le tocará al próximo presidente del país, rescatar la imagen deportiva deteriorada, ya que Panamá está en la lista negra del COI junto a Sudán, Irak, Afganistán, Nepal y Egipto, de países que no respetan la Carta Olímpica”. Agregué que m alegraba que no había incurrido en el error de la candidata “BH 09”, de anunciar a la ligera, la creación de un Ministerio de Deportes, sin una evaluación seria y objetiva de lo que es Pandeportes. Sobre esto el candidato a vicepres., Juan Carlos Varela dijo: “Hay que hacer una auditoría de recursos humanos, y los fondos que se invirtieron en estos 5 años.

En base a esto hacer una reestructuración y la planificación, como agenda de Estado, y cuáles son las necesidades, por que los recursos son limitados. Tenemos que asegurar que el antibiótico llega donde está la bacteria.

Próximamente hablaré de otras observaciones al abanderado como dice, de “El Verdadero Cambio”.