¿Qué hacen los 100 cubanos?

Actualizado
  • 17/04/2009 02:00
Creado
  • 17/04/2009 02:00
En el firmamento deportivo, por la especie de “autocensura” que existe, hay temas que los comunicadores deportivos prefieren no tocar, p...

En el firmamento deportivo, por la especie de “autocensura” que existe, hay temas que los comunicadores deportivos prefieren no tocar, porque además de involucrar investigar, podría enojar al “Emperador Ramón I”, y ubicarlos en la misma “lista negra” y ser tildado de “delincuente de la pluma”, como el Asesor Legal de PanDeportes, Gustavo Padilla, se refirió a este servidor. Quizás por ello ese silencio de cementerio, sobre la presencia de 100 especialistas en cultura física, recreación y deportes de Cuba, asalariados desde enero 2009, para lo que llamaron “Juguemos por Panamá”.

Durante el coloquio de los candidatos de la Alianza del Cambio, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela con la prensa deportiva, al abordar al candidato a la Vicepresidencia Juan Carlos Varela, y lo tengo grabado, a una pregunta sobre el Instituto Panameño de Deportes, (PanDeportes), ripostó: “Hay que hacer una auditoría de recursos humanos, y los fondos que se invirtieron en estos cinco años. En base a esto hacer una reestructuración y la planificación como agenda de Estado, y cuáles son las necesidades porque los recursos son limitados”. Aplaudo esa posición, porque hacen falta pero muchas explicaciones y aclaraciones de gastos realizados por PanDeportes. Reitero que no fue este espacio, sino el propio jefe de misión de la delegación cubana, René Jiménez Sagarra, que declaró que: “sus compatriotas laborarían en Panamá hasta el mes de junio en el programa Juguemos por Panamá. Se dividirán en 8 grupos para trabajar en aproximadamente 15 distritos con el objetivo fundamental en el trabajo comunitario. Vamos a multiplicar las experiencias cubanas en una labor similar a la que se realiza en Venezuela”.

Se dice que ya finalizó el programa “Juguemos por Panamá”, que es una copia del programa deportivo Cuba-Venezuela que se llama “Misión Barrio Adentro Deportivo” de corte socialista que el Pres. Hugo Chávez Frías tiene como parte de su propuesta del ALBA, y es un gran secreto lo que están haciendo los cubanos. Si recordamos que Jiménez Sagarra enfatizó que la presencia cubana en aproximadamente 15 distritos es con el objetivo fundamental en el trabajo comunitario, una vez más pregunto lo que otros colegas no harán, ¿que están haciendo los 100 cubanos en las comunidades? Debo recordar y según el escritor Antonio Tarajan Roselló en su libro titulado: “Trabajo Comunitario en la Circunscripción” que: “en Cuba con el triunfo de la revolución, se creó un Estado Socialista estructurado sobre principios de favorecer la participación de las masas trabajadoras en asuntos del Estado, lo que ha sido denominado Poder Popular”. Otra opinión, la Dra. María Teresa Caballero planteó: “En las comunidades resulta esencial el desarrollo del sentimiento de pertenencia, la identificación del individuo con su barrio, su zona de residencia, sus normas, etc.” “Es un factor poderoso para movilizar a los pobladores para plantearse metas comunes y trabajo de conjunto para el alcance de estas, la solución de problemas y el desarrollo de comunidad”. Si al inicio del 2008 la presencia de 100 por 3 meses costó $152,400.00, ¿cuánto costará por casi 6 meses, y si tiene un trasfondo de “adoctrinamiento”, en un país que abraza la democracia y el sistema capitalista?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus