El presidente del COI subrayó:

Actualizado
  • 12/05/2009 02:00
Creado
  • 12/05/2009 02:00
El lunes 16 de julio del 2001, en el histórico Salón de Columnas de la Casa de Uniones en Moscú, Rusia, donde se dio a conocer la elecci...

El lunes 16 de julio del 2001, en el histórico Salón de Columnas de la Casa de Uniones en Moscú, Rusia, donde se dio a conocer la elección de S.E. Juan A. Samaranch, como 7º presidente del COI, en 1980, se dio el anuncio de su sucesor, que fue el Dr. Jacques Rogge, que con una votación de 59 votos a favor en la segunda vuelta, se convirtió en el 8º presidente del COI. En sus primeras palabras elogió al resto de contendores diciendo: “Aunque tenía que darse un solo ganador, no hubo perdedores , porque todos fueron magníficos adversarios”. Agregó, y lo está cumpliendo: “Mi enfoque será dirigido a un mejor acercamiento con los países subdesarrollados, que incluye América Latina”.

En sus palabras de apertura del Primer Fórum de Deporte, Paz y Desarrollo, el 7 de mayo en el Auditorio del Museo Olímpico, el Pres. del COI, Jacques Rogge, a la vez presidente de la Fundación Internacional de Tregua Olímpica dijo: “El COI valora mucho sus relaciones con las Naciones Unidas, (ONU). En verdad la ejecución exitosa de los Valores Olímpicos, depende enormemente de la cooperación con el sistema de la ONU. Damas y caballeros, estamos reunidos aquí porque todos compartimos las mismas preocupaciones en nuestra siempre cambiante sociedad, el status económico para dividir aún más a la humanidad, y cómo todos podemos cooperar para mejorar el amor de la humanidad. El Movimiento Olímpico es acerca de personas, está centralizado y orientado hacia las personas, pero más importante, es para la gente joven, la generación de ahora, sin quienes el mismo futuro del mundo está embebido.

Como líder del Movimiento Olímpico y guardián de los ideales y valores, el COI por más de un siglo, ha estado al frente del desarrollo harmónico de la humanidad. Encontrarás en los estatutos del COI, (Carta Olímpica), la importancia de cooperación y colaboración de entregar un ideal olímpico que está basado en educación, y ayuda para todos. Estos son derechos fundamentales que se entrega con el respaldo al deporte. La idea de combinar el deporte y desarrollo humano no es nuevo. Cierto es que el COI se mantiene por encima de todas las organizaciones deportivas. El deporte es el corazón de nuestras actividades, y el objetivo principal es la de organizar los Juegos Olímpicos, y desarrollo del deporte que se practica desde las bases hasta el nivel élite. Hay 205 CONs a través de los 5 continentes. Millones de personas alrededor del mundo practican el deporte como un pasatiempo saludable, o por placer; algunos por razones profesionales. Hay millones de voluntarios que donan su tiempo sin remuneración para apoyar a los atletas, y esto es una realidad en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, solo en la Unión Europea, hay más de 560,000 clubes deportivos con 180 millones de deportistas. Todos juegan bajo los mismos reglamentos, acatan los mismos reglamentos, y hablan el mismo lenguaje deportivo, porque el deporte es un idioma universal, fortalece el cuerpo y la mente, y enseña destreza social. Enseña a la gente joven a respetar las reglas, no solo del deporte, sino de la sociedad. Induce en ellos un sentido de responsabilidad y trabajo en equipo, respeto a las autoridades, así como respeto a los árbitros en los campos de competencia. Es una lección que llevan en su vida. Aprenden el respeto propio y a otros. El deporte contribuye a diseñar la identidad y personalidad. (continuará).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus