La ONU colabora con el deporte

Actualizado
  • 15/05/2009 02:00
Creado
  • 15/05/2009 02:00
Parte de la función del Sr. Wilfried Lemke, como consejero especial del secretario general de la ONU, consiste en ser un facilitador par...

Parte de la función del Sr. Wilfried Lemke, como consejero especial del secretario general de la ONU, consiste en ser un facilitador para fomentar diálogos, y colaboración alrededor del deporte para el desarrollo y la paz. Es por ello que es el representante oficial del secretario general, Ban Ki-Moon, y del sistema de la ONU, en todos los eventos deportivos globales. La ONU y el COI son “socios solidarios”, en la lucha conjunta para promover la paz y el desarrollo deportivo.

En la parte final de su exposición, Lemke enfatizó: “Este fórum refleja nuestra preocupación por el estado del mundo, particularmente por nuestra gente joven. Uno de los fundamentos principales del movimiento olímpico es que la práctica del deporte es un derecho humano. Tanto la ONU como el COI reconocen que el deporte es un derecho humano. Este fórum quiere que reflejemos cómo podemos hacer el deporte accesible para todos, independientemente de género, edad, habilidad, riqueza, antecedentes religiosos, u orientación política. El año pasado la Convención sobre el Derecho de las Personas Discapacitadas, fue adoptada. Tuve el honor de asistir a los Juegos Paralímpicos y me impresionó el profesionalismo ya que fue realmente maravilloso.

En febrero de 2009, fui invitado a las Olimpiadas Especiales en IDAHO, y para ser honesto, en tanto tiempo de trabajar para el deporte, fue la primera vez que asistí, y fue un tremendo éxito de ver la sonrisa, y los rostros de niños pese a sus incapacidades. Así es que comencé la convención señalando que es este el primer instrumento internacional legal obligatorio, que delinea el derecho de las personas con incapacidades. Durante este fórum debemos reflejar cómo el deporte puede proveer oportunidades para la gente joven; cómo el deporte puede preservar la paz y buena paz; cómo el deporte puede crear comunidades sanas y más prósperas; cómo el deporte nos puede ayudar para lograr los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM). Esta fue una de las asignaciones que me dio el secretario general de la ONU, al ocupar este cargo hacen 12 meses. No es algo que está nuestra cabeza. Es para que toda la población del mundo sepa lo que significa para la ONU.

Es por ello que tomo la oportunidad para presentarlo ante ustedes, porque sé que ustedes serán agentes multiplicadores de todas las cosas que aprendemos aquí. Así es que ¿cómo y por qué el deporte nos puede ayudar a lograr estos objetivos”? Debo explicar a los lectores que el ODM fue adoptada por 189 naciones y aprobada por 150 jefes de Estados y de gobiernos, durante la Asamblea de la ONU en septiembre 2000. Consta de ocho puntos: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud maternal; 6) Combatir la VIH/ SIDA; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La meta para su cumplimiento es el 2015”. El Sr. Lemke dio una explicación amplia de cada punto. Volvió a reiterar que: “El deporte ayuda a prevenir enfermedades, reduce estigmas, aumenta el autoestima, confianza en sí mismo, destreza social, etc. Lemke ponderó sobre la promoción e igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus