Saladino es duda para el Meeting de Hengelo

Actualizado
  • 21/05/2009 02:00
Creado
  • 21/05/2009 02:00
PANAMÁ. La presencia Irving Saladino, en el Meeting de Hengelo, Holanda, una de las pruebas de mayor prestigio en el arranque de la tem...

PANAMÁ. La presencia Irving Saladino, en el Meeting de Hengelo, Holanda, una de las pruebas de mayor prestigio en el arranque de la temporada 2009 del salto de longitud, está en duda. Y es que una consulta médica hecha por La Estrella al cirujano y ortopeda Humberto Arrue, reveló que la lesión que tiene el campeón mundial y olímpico panameño es más grave de lo que se ha dicho hasta el momento.

Según el presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT), Ricardo Sasso, el reporte que le dio Neilo Moura, entrenador de Irving, es que el jueves pasado el atleta sufrió una contractura muscular en una de sus piernas.

Una contractura es una pequeña lesión que se produce porque los músculos se contraen de forma involuntaria.

Pero para Arrue, estas lesiones requieren de un tratamiento cuidadoso y que muchos desconocen. El cirujano detalló que lo primero que se tiene que hacer es un ultrasonido, para saber la magnitud de la lesión, ya que si la misma no es bien tratada puede agravarse.

“Todo depende de qué tipo de contractura sea. Si el diagnóstico revela que es una pequeña, puede tomar de 2 a 3 semanas de reposo, para que luego el atleta pueda volver a entrenar”, señaló.

Este dictamen médico deja de inmediato a Saladino inhabilitado para participar en Hengelo, ya que dos o tres semanas, solo para volver a entrenar son mucho, el torneo de atletismo se realizará el lunes 1 de junio.

“Él es un atleta elite. Yo como médico considero que no debe competir”, indicó Arrue.

MÉDICO Y DIRIGENTE

Para Arrue este tipo de lesión se produce por cinco razones: mala hidratación, falta de entrenamientos, fatiga muscular, falta de estiramiento y sobreentrenamiento. Esta última la descarta el médico, porque el atleta no compite desde hace nueve meses. Para Sasso, el presidente de la FEPAT, en el atletismo moderno el atleta no deja de entrenar, lo combina con el tratamiento médico.

“Hay que saber bien qué tan grave es la lesión, para luego tratarla, pero él no se detendrá”, reiteró el dirigente. Pero Sasso siembra la duda al decir que a su manera de pensar debe dejar de practicar y revisarse bien la lesión. “Yo no sé de qué magnitud es la lesión. Algo que sí puedo decir, es que es grave competir así”, aclaró.

RÍO CAIXA, EL INICIO

Todo indicaba que el panameño arrancaba su temporada en GP de Río Caixa, pero no fue así. Una nueva lesión le afectó y un día antes del torneo, se decidió no competir.

A pesar que en la página de la Federación Brasileña de Atletismo, se hablaba de una lesión, en Panamá, los familiares de Irving, informaban que no había lesión, algo que sí confirmó su entrenador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus