Impacto de las recomendaciones

Actualizado
  • 23/05/2009 02:00
Creado
  • 23/05/2009 02:00
En el escrito de ayer, di a conocer cuatro (4) de las doce recomendaciones aprobadas por aclamación en el Primer Fórum Internacional de ...

En el escrito de ayer, di a conocer cuatro (4) de las doce recomendaciones aprobadas por aclamación en el Primer Fórum Internacional de Deporte para Paz y Desarrollo. Ojalá que sendos de mis lectores de los países latinos de América, en especial, en mi Panamá, miembros del COP, directivos del Instituto Panameño de Deportes, y Federaciones Deportivas, ahora tengan una idea de que el deporte involucra más que competir o ganar una medalla, sino una lucha conjunta que incluye el COI, ONU, CONs, FI, ONGs, para usar el deporte para promover el desarrollo y paz.

El Punto N° 5 dice: “Para afirmar que el Movimiento Olímpico respalda la promoción de diálogos entre naciones e individuos para contribuir en la erradicación de prejuicios, para fomentar entendimiento mutuo y esforzarse para lograr la dignidad de todos los individuos y población”. 6) Para aseverar que se debe dar prioridad al adelanto de la causa de la mujer en y a través del deporte, buscando promover igualdad de oportunidades para la participación de mujeres en competencias deportivas, administración y entrenamiento; y con consideración de igualdad de oportunidades para mujeres como un derecho humano fundamental”.

Punto 7: “Que el Movimiento Olímpico debe esforzarse para la promoción de paz a través del trabajo de la Fundación Internacional de Tregua Olímpica, y la Tregua Olímpica. 9): Solicitar al COI junto con la Oficina del Consejero Especial del Secretario General de la ONU para Deporte para Desarrollo y Paz, el establecimiento de un grupo de trabajo para considerar las mejores formas de lograr un intercambio comprensivo de informaciones, expertos, y experiencia para generar las mejores prácticas internacionales entre la Familia Olímpica y todas las organizaciones activas en el campo del desarrollo deportivo y paz, y reportar a la Comisión de Relaciones Internacional del COI al 30 de septiembre 2009. 9) Recomendar al COI que los procedimientos, hallazgos, y conclusiones durante el Fórum Internacional de Deporte, Paz y Desarrollo, deben ser considerados en detalle, y donde sea posible, incluidos para consideración por el Comité Editorial en la preparación del Congreso del COI del 2009 en Copenhague. 10) Cerciorarse que dondequiera la Familia Olímpica está comprometida al desarrollo y programas, está asegurada que el interés de los discapacitados estén totalmente considerados, reconocidos e integrados en los programas relevantes.

Punto 11: Hacer un llamado a todos los CONs, y Federaciones Deportivas Internacionales a demostrar liderazgo para promover paz y entendimiento y a diseñar, implementar y respaldar programas de esta clase a través del poder del deporte. Punto 12: Para concordar que este Primer Fórum que en particular sirve para estudiar la situación presente, debe ser el primer paso hacia futuras ediciones que deben ser desarrolladas periódicamente y no menos de cada dos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus