Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Más Deportes

Pandeportes y su manejo de a dedo

El martes 2 de junio el INDE, ahora Pandeportes, cumplirá 39 años de vida, y el Sr. Omar Moreno a partir del 1 de julio, será su Directo...

El martes 2 de junio el INDE, ahora Pandeportes, cumplirá 39 años de vida, y el Sr. Omar Moreno a partir del 1 de julio, será su Director General N° 23. Como en botica, por ese puesto ha transitado de todo. Algunos ejemplos. El N° 11, Guillermo Vlieg, estuvo encargado por un mes en 1988; el N° 16, Armando Canales, por tres meses en 1993; el N° 13, Paulino Romero por cuatro meses; el N° 7 Publio Toala, por cinco meses; el N° 17 Eric Ucrós, por 5 meses; el N° 2, Julio Harris, por 7 meses; y el N° 21 Manuel Pinzón, 7 meses.

Ahora bajo un gobierno cuyo lema es “El Verdadero Cambio”, el designado N° 23 declaró: “Queremos darle un cambio real al deporte panameño y aquí todo el mundo tendrá su oportunidad. No soy político y el deporte que es de todos, no debe mezclarse con la política”. Comparto y apoyo sus palabras. No obstante, si algunas designaciones en sendos puestos claves no fueron por concurso, ¿qué criterio utilizó para los nombramientos y si tienen el perfil? Por ejemplo: parte de un escrito del colega José Pineda en el Diario Crítica del jueves 21 de mayo 2009 lee: “A mi manera de ver las cosas, se debió contemplar el talento nato de un buen director técnico. No queremos juzgar a priori a Germán Obando su designado, pero en la realidad deportiva que me ha tocado vivir en 20 años como periodista deportivo, la CAMISA me parece que se la compró “LARGE” a su seleccionado”. Lo que puedo decir por ahora sobre Germán Obando, es que aparece en la planilla por contrato de PanDeportes, (Personal Contingente), en la posición 925, como: entrenador deportivo, béisbol, Bocas del Toro, con el salario mínimo de $325.00. Ahora pasará a ocupar el cargo de Director Técnico de Deportes, con salario base según la planilla permanente al 1° de abril 2009, de $2,500.00 + 300.00 de gastos de representación. Que ustedes lectores juzguen si tiene el perfil para ocupar el puesto “motor” de PanDeportes. Si se habla de cambios, habrá que explicar el criterio que tampoco fue por concurso, el nombramiento de uno de los subdirectores de deportes, el Sr. Alfredo Martín Peterson, “persona non-grata” en el Movimiento Olímpico. Forma parte de la FedeTaekwondo de Probeta que dirige Gustavo Torres.

Diario Crítica 12 de agosto 2005, escrito de Daniel Rodríguez, título: “Deportistas piquetean el COP Panamá no se merece tener un dirigente deportivo como Melitón Sánchez al frente del COP. Es un LADRÓN y CORRUPTO, señaló ayer enérgicamente Martín Peterson, dirigente del taekwondo, quien encabezó una protesta frente a la sede de este organismo, ubicado en Dos Mares. Un muñeco, simulando la figura del presidente del COP con dinero en un bolsillo, y golpeado por uno de los presentes”. Esa falacia contra un miembro del COI, fue a la vista del DG de PanDeportes “RC”, ya que Peterson es su subalterno hasta la fecha, según la Planilla de Contrato al 1° de abril 2009, en la cargo N° 927 con salario de $400.00 como entrenador deportivo. Si el Sr. Moreno habla de unidad con el COP, ¿recibirá apoyo de Martín Peterson?

Como atleta del taekwondo, Peterson fue suspendido de 1991-1994 por no acatar las reglas, desafiando usar un cinturón negro sin tener derecho. En 1995 ganó medalla de plata en los “JP” de Mar del Plata. Melitón Sánchez le solicitó una Beca Olímpica para los “JO” de Atlanta 1996, pero no fue aprobada por Solidaridad Olímpica.

También recibió apoyo económico del COP. No es el mejor ejemplo para los atletas jóvenes, ya que no respeta las leyes de la “FI” de Takewondo y la Carta Olímpica. Por esa actitud, atletas talentosos como Alex Sánchez, Meilín Barragán y otros, no han estado en torneos avalados por el COI.