El último traspié de R. Cardoze

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
Es triste de que pese a que el DG del Instituto Panameño de Deportes, Ing. Ramón Cardoze, recibió una invitación inmerecida del COP para...

Es triste de que pese a que el DG del Instituto Panameño de Deportes, Ing. Ramón Cardoze, recibió una invitación inmerecida del COP para asistir a los XXIX “JO” de Beijing, no asimiló nada del mensaje de “Un Mundo, Un Sueño” (One World, One Dream). Pese a que asistió a la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, en Acapulco, México, y aprobó la Declaración de Acapulco que enfatizó el respeto a la Carta Olímpica y promover las relaciones amistosas y de colaboración entre los CONs y gobiernos, basado en el respeto a la autonomía, a DOS DÍAS de empeñar su palabra, violó la Declaración de Acapulco.

Con fecha 26 de mayo 2009, y consciente de que sus días en PanDeportes están contados, ha vuelto a incurrir en una profanación imperdonable, al enviar una carta irrespetuosa, y con errores, desafiando por 3ª vez, la autoridad suprema de una “FI” sobre su deporte, en este caso la de Judo, como señala el Artículo 26 de la Carta Olímpica. Sin un dominio de lo que estaba redactando, escribió en forma incorrecta el apellido del presidente de la “FI” de Judo, VICER y se deletrea VIZER. Otro patinazo fue que se refirió al Sr. Ignacio Aloise como Presidente de la Confederación Panamericana de Judo, cuando lo es el Sr. Paulo Wanderley. Veamos aspectos incoherentes de la misiva del Sr. Cardoze, dice: “Debo dirigirme a usted, una vez más, a fin de expresarle mi enérgica protesta por el acto de irrespeto que la Federación Internacional de Judo con los auspicios del Comité Olímpico de Panamá y Solidaridad Olímpica, ha realizado contra las autoridades de la República de Panamá, al patrocinar un curso para entrenadores de judo en este país desconociendo a la Federación Panameña de Judo y su legítima directiva presidida por el Lic. Miguel Vanegas que además del reconocimiento de PanDeportes, tiene a su favor el fallo del TAS-CAS que así lo reconoce”.

Tremendo disparate. No sé si a Cardoze se le olvidó, pues, el fallo del TAS a favor de su protegido Miguel Vanegas, fue temporal basado en los Art.3.2, 3.3 y 3.4, de los estatutos anacrónicos de la FI de Judo. En el Congreso Extraordinario de la “FI” de Judo, celebrado en Bangkok, Tailandia, el 21 de Oct. 2008, donde participó el Sr. Miguel Vanegas, basado en ese fallo del TAD a su favor. El único punto en la agenda era la Reforma de los Estatutos. En la votación donde también participó el Sr. Miguel Vanegas, se aprobaron las Reformas de los Estatutos 135-25. El Art. 4 de las reformas requiere que una Federación Nacional del Judo esté afiliada al Comité Olímpico reconocido por el COI, por lo que Vanegas automáticamente quedó eliminado. En una carta fechada el 13 de mayo 2009, el Sr. Marius Vizer, presidente de la FI de Judo, dijo: “Este organismo reconoce a la Confederación Panamericana de Judo, presidida por Paulo Wanderley, como la única entidad que rige en judo en América. La decisión será confirmada en Rotterdam en agosto 2009”. No sabe Cardoze que las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olimpico son: el COI, FI y los CONs. Su actitud amenazante a la “FI” de Judo, Solidaridad Olímpica y al COI, con su carta fuera de lugar, una vez más, introduce elementos de intromisión gubernamental en asuntos estrictamente del olimpismo.

No sabe Cardoze, y se lo voy a “soplar”, que el presidente del TAS, Mino Auletta, está en México en una reunión con don Mario Vázquez Raña Pres. de ACNO, ODEPA, y directivo del COI. Pronto, y según mi conversación con el General Palenfo Lassana, vicepresidente de la “FI” de Judo el 7 de mayo 2009, en Suiza, el TAS fallará sobre la impugnación de Jaime Casanova y su moribundo UPJ. Ojalá el DG entrante Sr. Omar Moreno se asesore, y no incurra en los “disparates” de “RC” que traerá una 2ª suspensión del COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus