Hijo de Luz Long y Nieta de Owens

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
Tuve a bien recibir una comunicación histórica del Departamento de Comunicaciones de la Asociación Internacional de Federaciones Atlétic...

Tuve a bien recibir una comunicación histórica del Departamento de Comunicaciones de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), que considero importante compartirlo con ustedes selectos lectores de este espacio. Es histórico porque se trata de los XI Juegos Olímpicos celebrados en Berlín, Alemania, en 1936, con la participación de 3963 atletas, 331 mujeres y 3632 hombres, de 49 países, que compitieron en 129 eventos. Estos Juegos fueron organizados por Adolf Hitler, con el objetivo de probar al mundo el acierto de su teoría de “raza superior”, y la superioridad de los genes germanos sobre el resto del mundo.

Nunca se hubiese imaginado que un atleta de la raza negra llamado Jesse Owens, lo humillaría en su propio estadio y país. Para él solo tenía valor la “raza aria” de personas altas, rubias y de ojos azules. Pese a que los atletas alemanes ganaron la mayoría de las presas doradas, las 4 de oro de Jesse, en especial el de salto de longitud, produjo tal malestar en el Furher que dio la espalda a ese triunfo; ¿y por qué?. explico: El saltador alemán Luz (Lutz) Long era el favorito para ganar la prueba. No obstante, observó la injusticia de los jueces de decretar falta a los 2 primeros saltos de Owens, con la intención de que quedara eliminado y así fuera de las finales. En un gesto sin precedente, Long se acercó a Owens y le dijo: “Prolonga su vuelo desde un largo que fuese imposible de rebatir por los jueces”. Jesse siguió su consejo, y clasificó para las finales.

Hizo un salto de 8.06 mts. y ganó la medalla de oro,y Long la de plata con 7.87. Lo que enfureció aún más a Hitler, fue que Luz Long felicitó a Owens por su triunfo, y salieron del estadio de las manos. Parte del relato del Dep. de Comunicaciones de la IAAF es como sigue: “Los familiares de la leyenda olímpica Jesse Owens y el gran saltador alemán Luz Long, serán parte del XII Campeonato Mundial de Atletismo, que será del 15 al 23 de agosto 2009, en el Estadio Olímpico de Berlín. Gracias al esfuerzo conjunto entre la IAAF, el atletismo de USA, y el Comité Organizador de Berlín, Marlene Owens Dortch y Kai Long, representarán a sus familiares en la entrega de las medallas en la final del salto de longitud, el 22 de agosto. La señorita Dortch, es la NIETA de Jesse Owens, y Kai Long es el HIJO de Luz Long. La señorita Dortch, y Sr. Long y sus familiares participaran en eventos en el Estadio Lultur, localizado en la puerta Brandenburg, que será el lugar de distinción de atletas durante el campeonato. Durante el torneo los miembros de la delegación de USA usarán un uniforme especial aprobado por la IAAF, con las iniciales de Owens”. “El presidente de la IAAF, Lamine Diack dijo: “Estos campeonatos ofrecen una oportunidad precisa de honrar ese lazo de unidad y amistad internacional formado entre Jesse Owens y Luz Long. Es nuestro fervoroso esperanza que el poder del atletismo para unir al mundo en amistad, puede ser desplegado una vez más durante este Campeonato Mundial”. Esto marcará la 1ª vez desde 1936, que un miembro de la familia Owens ha retornado a Berlín donde en los “JO” de 1936, Long jugó un papel fundamental para lograr su actuación histórica de 4 medallas de oro, (100 y 200 mts, salto largo y el relevo 4 x 100). Después del triunfo de Owens en salto largo, con 8.06 metros, los 2 abandonaron el estadio juntos, y desde ese momento y por más de 70 años, las dos familias se han mantenido en contacto”. Subrayo que Hitler nunca perdonó a Long, pues, adquirió el status de TRAIDOR. Estalló la guerra y Long fue enviado a combatir en Italia, donde murió en combate el 13 de julio de 1943. Jesse Owens viajó a Alemania para conocer a su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus