El baloncesto al mando de Sanchiz

Actualizado
  • 16/08/2009 02:00
Creado
  • 16/08/2009 02:00
Hice un viaje imaginario a aquellos viejos pero buenos tiempos, cuando el baloncesto panameño era uno de los deportes de mayor atractivo...

Hice un viaje imaginario a aquellos viejos pero buenos tiempos, cuando el baloncesto panameño era uno de los deportes de mayor atractivo, aceptación y respaldo de la fanaticada. Aún recuerdo a dirigentes de la talla del Coronel Luis Segura, (q.e.p.d), Rodolfo “Fifi” Tom, y naturalmente a Agustín Díaz, un dirigente de múltiples iniciativas. Recuerdo iniciativas como la “Operación Tamaño”, y otras actividades generadora de nuevos prospectos. Surgieron dirigentes, aunque un tanto polémico como Dicky Paredes y Nando Arroyo, pero dentro de sus posibilidades también hicieron su aporte a la estabilidad del deporte del aro y balón. No puedo decir lo mismo en el presente, porque el baloncesto bajo el mandato de Miguel Sanchíz, ha perdido ese atractivo, porque cuando se habla de este deporte, pareciera tener un solo dueño, ya que con un ego, siempre hace alarde de que “paga todo”. La masificación es casi invisible; descuido del baloncesto femenino, etc.

La traida del técnico puertorriqueño David Rosario, para dirigir al combinado panameño en el Torneo “CA” de Baloncesto en Cancún, México, levantó cierta sospecha, y me obligó a investigar esa actitud inusual de contratar a un técnico foráneo para este nivel, y no un panameño, pese al Seminario de Solidaridad Olímpica. Mi sospecha tenía fundamento, pues, descubrí que Sanchíz tenía su agenda oculta. Pues, como miembro de FIBA América, se enteró que Cuba que clasificó para el Torneo de Las Américas, en San Juan, Puerto Rico, del 26 de agosto al 6 de Sep. 2009, en el Coliseo Roberto Clemente, que otorga 4 boletos para el “CM” de Baloncesto, Turquía 2010, declinó su participación, y pese a que Panamá no clasificó al ocupar un 9º lugar, por esa ego y vanidad rampante que lo adorna, pidió ese cupo. Es importante recordar que la dirigencia cubana es seria y no improvisa, máxime cuando el cubano Ruperto Herrera, conocido en Panamá, preside la Zona Centroamericana de FIBA América, declinó porque Cuba en estos momentos no tiene el nivel para clasificar.

Ese fue el motivo de la traida de David Rosario. La actuación de Panamá en Cancún, con los mismos canas- teros de siempre, que el signo del $ antecede su amor por la camista nacional, ya que su “modus vivendi” es el baloncesto, habla por si solo de que el que no puede lo menos no podrá lo más. Asi lo reflejó la derrota frente a Belice, creo que por 1ª vez. La derrota frente a México 83-79, envió otro mensaje preocupante. Sustento: Panamá jugó de más a menos. En el primer cuarto anotó 27 puntos, en el 2º , 21 y en el tercer y 4º tiempo 15 puntos. En el premundial está en el Grupo “B” junto a Venezuela, Argentina, Rep.Dominicana , y Brasil que han estado en pleno foqueo de buen nivel para este premundial. El Grupo A está formado por Islas Vírgenes, Uruguay, Canadá, México y Puerto Rico.

Hace poco con ese gran ego, Sanchíz a todo boca, hizo alarde a un colega, de los títulos que posee como administrador, y que ha sido exitoso. Una cosa es el éxito en su profe- sión, y otra es como dirigente deportivo. Sus logros: En el Torneo FIBA América 2005, un 5º lugar. Centro- basket 2006 en Panamá, presea de oro. JCA y del Caribe 2006, medalla de plata. “CM” Japón 2006, el lugar N° 21, “JP” Río 2007, 6º lugar. Torneo clasificatorio 2007, 9º lugar. Centrobasket México 2008, 6º lugar. La última participación del baloncesto femenino en un torneo de COCABA fue 2005. No asistió al U-16 del 10- 14 de Ago 2009 en México. Panamá no debe asistir a un torneo mundial por la puerta de la cocina. EL MEJOR TIEMPO en la eliminatoria de 100 mts. en Berlín fue de Tyson Gay de 10.16. Usain Bolt marcó 10.20, Chambers, (GBR) 10.18, Daniel Grueso, (Col), clasificó a ¼ de finales con 10.27, y Rolando Palacios, (Hon) con 10.28. Esto es una prueba en mi opinión, de que no fue sensato retirar a Alonso Edwards, que por lo menos hubiese quedado entre los 40 clasificados a ¼ de finales de los 100 metros planos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus