¿Son 50 ó 47 los ‘panas’ que han jugado en GL?

Actualizado
  • 22/09/2009 02:00
Creado
  • 22/09/2009 02:00
PANAMÁ. Hace sólo ocho días debutó oficialmente en el mejor béisbol del planeta el capitalino Luis “La Bala” Durango. Su ascenso origi...

PANAMÁ. Hace sólo ocho días debutó oficialmente en el mejor béisbol del planeta el capitalino Luis “La Bala” Durango. Su ascenso originó un sinnúmero de publicaciones de la prensa nacional e internacional, en las cuales se aseguraba, en algunas, que era el panameño número 50 en jugar en las Grandes Ligas, y otras que el 47.

La diferencia de cantidades surge debido a que hay tres peloteros (Tom Hughes, Bill Haywood y Mike Eden) incluidos en el listado final como panameños, pero que nacieron en territorio estadounidense, en suelo istmeño, cuando estaban las bases militares norteamericanas en Panamá.

Para algunos historiadores y expertos criollos del béisbol estos jugadores deben ser contados como panameños y para otros no. ¿Quién tiene la razón, se cuentan o no?

OPINIONES ENCONTRADAS

El historiador y compilador de las estadísticas del béisbol nacional, Alfredo Francechi, comentó que para el son 50 los canaleros que han jugado en la Gran Carpa.

“Mira Hughes jugó en el béisbol profesional nuestro de esa época. Una vez leí una entrevista de Haywood donde él aseguró que se consideraba panameño, así que hay que contarlos”, explicó Francechi, quien sugirió que para evitar confusiones en mejor decir que son 50, pero siempre recalcar que tres de ellos nacieron en lo que fue territorio de las bases militares estadounidenses.

Para José Pineda, periodista y comentarista de RPC Deportes, la situación es totalmente contraria. “A mi manera de ver las cosas, sólo 47 de raíces panameñas, tres de la ex zona del Canal y si los contamos a ellos, contemos a los "zonians" que llegaron a la NBA y NFL”, explicó Pineda.

David Salayandia, de TV Max Canal 9 y TVN Canal 2 , el caso de los peloteros panameño que han jugado en las mayores se puede ver de diferentes puntos. “Para efecto de las Grandes Ligas son 50 y ellos son la fuente oficial. Yo no los reconozco como peloteros panameño, pero son ciudadanos panameños, es un caso bastante difícil”, detalló Salayandia.

LA ESTRELLA ELIGE A LOS 10 MEJORES ENTRE LOS 47 Ó 50

Independientemente de la diferencia de opiniones que seguirá por la cantidad de los panameños que han jugador en la Gran Carpa, La Estrella eligió a su criterio a los 10 mejores de todos los tiempos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus