Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Más Deportes

¿Patriotas o solo unos patrioteros?

Comienzo por recordar una vez más, que el Punto N° 6 de los Principios Fundamentales del Olimpismo, señala con claridad que: “La pertene...

Comienzo por recordar una vez más, que el Punto N° 6 de los Principios Fundamentales del Olimpismo, señala con claridad que: “La pertenencia al Movimiento Olímpico exige ajustarse a la Carta Olímpica y contar con el reconocimiento del COI”. Esto indica que el Jim Jones del deporte panameño, Miguel Vanegas y sus feligreses, no tienen la facultad para declarar que las elecciones de la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá, realizada el 19 de marzo 2008, en el Hotel Roma, ordenada por Mario Vázquez Raña, Presidente de ACNO y ODEPA y directivo del COI, designado por el Pres. del COI, para arreglar el problema de Panamá ,y supervisada por Ricardo Contreras ,miembro de ODEPA, fueron ilegales. Fui testito de que todo fue legal.Quienes conocen mi trayectoria periodística son testigos de que defiendo causas y no personas. Para mi fue un momento de elegir al menos mal de las dos opciones, y consideré que era Miguel Sanchíz, contrario al ambicioso Julio Kenion que de la nada quería ser Pres. del COP, y Manuel Salazar, funcionario de PanDeportesque había conspirado contra el COP, quería el cargo de Secretario General para ser el poder detrás del trono. Los disidentes querían imponer su voluntad, y hacer las elecciones con sus reglas, con la presencia de personas que no tenían derecho a votar. Eso hizo obligante tomar medidas de seguridad para que se diera la reunión.

El acceso a la sala de reunión fue limitada a las personas acreditadas. Este servidor fue el único comunicador con acceso quizás por mis “consejos” a Sanchíz , o tal vez por mi condición de defender causas y no a personas. El listado de delegados elegibles para votar fue aprobado por Mario Vázquez Raña, y no el listado que tenía Julio Kenion y Manuel Salazar que querían habilitar a sendos delegados de su simpatía que no estaban acreditados como delegados ante el COP. Es más, para buscar la armonía, recuerdo que Franz Wever le ofreció a Kenion su cargo de Secretario General en la nómina de Sanchíz, lo que no aceptó ya que su única aspiración era la de ser presidente o nada. El plan 2 de los disidentes era la de provocar que no hubiese el quórum reglamentario para celebrar la reunión. Fui testigo ocular cuando en forma airada y en presencia de Ricardo Contreras, Julio Kenion se retiró de la sala junto el Dr.Lam. El Sr. Manuel Salazar que pregonaba que tenía votos para tirar al aire, nunca subió a la sala de reunión. Se les pusieron las “piernas de trapo” a los disidentes que no presentaron su nómina. Se hizo el recuento de los presentes según el listado aprobado por MVR, y habían 38 personas habilitadas para votar, en donde la mitad más 1 hacía el quórum. Se dio la votación y fue totalmente LEGAL.

El Notario Público presente fue testigo de que todo se hizo en orden conforme las reglas. En una carta fechada el 10 de abril 2008 en Beijing, y firmada por el presidente del COI, Jacques Rogge, y dirigida a Miguel Sanchíz presidente electo del COP, le dijo en el último párrafo: “Estimado Señor Presidente le sugiero a la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá, adopte las medidas que garanticen la participación de los atletas de su país en los Juegos de la XXIX Olimpiada. (Beijing 2008).” En nota del 14 de abril 2008 de MVR presidente del ODEPA, en parte le dijo a Sanchíz: “Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por esta grata noticia y por su elección como Presidente del Comité Olímpico de Panamá en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 19 de marzo”. No sé si intentan sorprender al nuevo DG de PanDeportes, Omar Moreno, o qué, pero esa actitud de patriotero, de los irrespetuosos del olimpismo y sus “cantalantes” Mike, Sasso y Lee, perjudica no solo a los atletas sino al país. ¿Dónde está el patriotismo?.