El mensaje del Consejo Olímpico

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
Sin el ánimo de ofender, para este servidor, y sospecho que quizás otros colegas, resultó un tanto decepcionante, el recibo del Boletín ...

Sin el ánimo de ofender, para este servidor, y sospecho que quizás otros colegas, resultó un tanto decepcionante, el recibo del Boletín Informativo del COP, fechado 9 de Oct. 2009, con 7 fotografías en que aparece el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz, tomadas en el XIII Congreso Olímpico celebrado en Copenhague, Dinamarca, más que con informaciones profundas del Congreso, para que los panameños tengan una idea de lo aprobado allí, parecía un intento de alimentar su ego de que conoció a tal o cual personaje. Inclusive una de las fotos era publicitando que conoció al Príncipe Alexander heredero del trono de Holanda, y por su pasión con el baloncesto, no podía faltar una foto con el presidente y Sec. Gen. de FIBA.

Es triste que Sanchiz no dio a conocer una sola palabra de que uno de las aspectos principales del Congreso donde estaba presente este servidor invitado por el COI como delegado de prensa, fue que centró su prioridad en la JUVENTUD y en los ATLETAS. Se hizo énfasis de que los atletas son el CORAZÓN del Movimiento Olímpico. En el área de los atletas se aprobaron 14 recomendaciones con un fuerte enfoque en la juventud y los atletas. Esto es importante que aquí en Panamá lo conozcan el presidente de la República, Ricardo Martinelli, que está interesado en que el país sea anfitrión de Juegos Regionales, el DG de PanDeportes, los fiscales y jueces que con un veredicto desacertado por desconocimiento de lo que es el Movimiento Olímpico, podrían contribuir a una 2ª suspensión de Panamá del Movimiento Olímpico, y adiós a ser sede de estos Juegos, los pseudo “dirigentes deportivos” que desafían al presidente del COI y a la Carta Olímpica, los atletas, fanáticos etc.

Recomendación N° 1: “Los atletas deben estar incluidos en la toma de decisiones de los organismos del Movimiento Olímpico a través de la Comisión de Atletas y las otras posiciones que tienen pleno derecho de votar. Recomendación N°4: “Proteger la salud física y sicológica de todos los atletas, debe ser una prioridad en todo el Movimiento Olímpico”. Recomendación N° 6: “Todos los involucrados en el Movimiento Olímpico deben desarrollar e implementar un código de conducta universal y sistema certificado para proteger los derechos de los atletas con los agentes, directores y empresarios”. Recomendación N° 10: “Atletas de todo el mundo y de todos los deportes, deben tener acceso apropiado a un nivel básico de asesoría legal y guía durante su carrera deportiva”. Recomendación N° 13: “El nombramiento de una Comisión del COI encargada de asuntos relacionados con los técnicos, entrenadores y séquito de los atletas”.

Recomendación. N° 14 “El Movimiento Olímpico reafirma su fuerte oposición del intercambio de nacionalidades y pasaportes, que abusan la competición inherentes en el mundo del deporte”. Es importante entender que esas recomendaciones están encaminadas a involucrar a la gente joven en el deporte; mejor protección a los atletas, su salud, sicológicamente durante y después de su carrera deportiva. También hay otras recomendaciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías digitales que abordaré pronto. Utilizarán los Juegos Olímpicos Juveniles como modelo de competición en todo el mundo. El presidente del COP al parecer, no tenía entre sus prioridades conocer a Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Atletas del COI, y evaluar sus palabras cuando dijo: “Los atletas tienen la responsabilidad de representar a los TRES valores del Movimiento Olímpico: “Excelencia, amistad y respeto. Que los atletas deben enseñar a todos los niños del mundo que lo siguen por la “TV”, Internet, etc., que ganar es grandioso, pero lo que cuenta es participar”. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus