Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Más Deportes

Movimiento Olímpico

Ante la declinatoria de Honduras de la sede los IX Juegos Centroamericanos a efectuarse en San Pedro Sula, Honduras, la Organización Dep...

Ante la declinatoria de Honduras de la sede los IX Juegos Centroamericanos a efectuarse en San Pedro Sula, Honduras, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) en Asamblea Extraordinaria efectuada en nuestro país, se decidió que para salvar dichos Juegos, se distribuirán las competencias en tres (3) países a saber: Guatemala, El Salvador y Panamá y los mismos se efectuarán en marzo de 2010 y no diciembre de 2009 como se había señalado inicialmente. A Panamá le corresponderá realizar en principio las competencias de los siguientes deportes: natación, béisbol, baloncesto, judo, lucha, racquetbol, softbol, fútbol, atletismo y taekwondo. También habrá dos deportes de exhibición: frontenis y hockey sobre césped. El Comité Olímpico de Panamá informó a las autoridades gubernamentales, incluyendo PANDEPORTES, a efecto de evaluar esta decisión y las gestiones que se adelantan para solicitar la sede de los Juegos Bolivarianos en el 2013 en la próxima Asamblea General de ODEBO a inicios de noviembre.

El kicenciado Edwin Cabrera ha sido designado ad honorem , por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos asesor y enlace en las gestiones para obtener la sede de los próximos Juegos Bolivarianos, donde Venezuela también aspira a ser la sede. Se busca coordinar con todos los sectores y organizaciones que permitan que ante todo Panamá, quede a la altura en ambos certámenes, superando diferencias y logrando convertir estos eventos en un importante movimiento para la economía del país e igualmente para atraer el turismo durante la realización de ambos eventos regionales. Todo un éxito resultó la convocatoria abierta hecha en el Gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando por la Federación Panameña de Judo que preside Ramón Alvarado. Con el apoyo del técnico Jorge Armada y el entrenador Braulio Incensio, tanto atletas como árbitros de distintas partes del país acudieron al llamado y se evaluaron los posibles aspirantes a participar en los próximos Juegos Centroamericanos y Bolivarianos. El Programa de Solidaridad Olímpica ha permitido traer durante unos meses a Técnicos e instructores de primer nivel, esperando que sea muy bien aprovechado el conocimiento y el bagaje de experiencias que poseen tanto Armada como Incensio.

En reunión del Consejo Superior del Deporte, que hace las veces de la Junta Directiva de PANDEPORTES, con la presencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, se aprobó un presupuesto de $389,000 para la delegación de Panamá que asistirá en noviembre a los Juegos Bolivarianos a efectuarse en Sucre, Bolivia. Posteriormente tanto el CENA como la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, igualmente ratificaron y autorizaron esta partida.

Lo anterior ha preocupado a un grupo reducido de asociaciones que no tienen delegados ante el Comité Olímpico y que anunciaron de manera trasnochada un posible “boicot” para que sus atletas y deportes no fueran a Bolivia. Se entiende ya que han vuelto con sus campañas de injurias y calumnias con los mercenarios ya conocidos por su lenguaje procaz. Valga la oportunidad para orientar y aclarar a la opinión pública en torno a ciertas informaciones que han tratado de insinuar que el llamamiento a juicio hecho por un Juzgado de Circuito contra Directivos del Movimiento olímpico panameño y un miembro COI ya en es una condena, situación que no se ajusta a la verdad. Precisamente dentro de las garantías del debido proceso y de la presunción de inocencia, una cosa es llamar a juicio a través de ciertos indicios y presunciones y otra muy distinta es pretender condenar a alguien, basado en esos mismos elementos.