Phillies vs Yankees: un duelo para Panamá

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
PANAMÁ. A partir de hoy, los Yankees de Nueva York y los Phillies de Filadelfia, considerados por muchos expertos como los dos mejores ...

PANAMÁ. A partir de hoy, los Yankees de Nueva York y los Phillies de Filadelfia, considerados por muchos expertos como los dos mejores equipos de las Grandes Ligas, se enfrascarán en la Gran Manzana en el primer partido de la Serie Mundial, en su edición 105.

Los neoyorquinos llegan al clásico de otoño luego de eliminar a los peligrosos Angels de Anaheim, quienes a pesar de batallar en los últimos partidos, no pudo con las ansías de los Yankees ir a su primera Serie Mundial desde el 2003.

Por su lado, los actuales monarcas de las mayores, los Phillies, no le dieron cabida a los Dodgers de Los Ángeles, y en cinco juegos, los despacharon.

Pero, más allá de una anticipada serie entre buenos equipos, en Panamá hay un toque especial, ya que será la segunda vez en la historia en que dos panameños se enfrenten en la final, con el receptor de los Phillies, Carlos Ruiz, y el cerrador de los Yankees, Mariano Rivera, como los protagonistas de este duelo.

La primera vez en que dos canaleros se midieron en la Serie Mundial fue en 1998, cuando los Yankees, de Mariano Rivera barrieron a los Padres de San Diego, de Rubén Rivera.

YANKEES CON LA VENTAJA

Sin tomar en cuenta el nivel que viene desarrollando cada equipo en esta postemporada, los del Bronx llegan con la ventaja de haber derrotado a los actuales campeones en la serie de interliga de la temporada regular.

En los siete partidos que se midieron, los neoyorquinos ganaron cuatro, tres de ellos en su propio feudo.

A pesar de las derrotas, la serie fue todo lo contrario para el chiricano Carlos Ruiz, quien tuvo su primer despertar ofensivo en la campaña contra los de la Gran Manzana.

Desafortunadamente, las condiciones del partido no se dieron para el esperado choque entre panameños que ahora en la Serie Mundial podría darse.

PHILLIES MÁS COMPLETOS

Definitivamente, los de Filadelfia han mostrado en esta postemporada que tienen sed de triunfo, y que son peligrosos del primer al noveno bate.

Prueba de ello es lo que ha hecho Carlos Ruiz, mejor conocido por sus compañeros como “chooch”, en este octubre. El receptor se ha ganado el corazón de miles de fanáticos luego que fuera fundamental en la eliminación de los Dodgers. A pesar de ello, el chiricano se mantiene como octavo bate.

Y es que la gran producción del panameño no es argumento para arrebatarle un puesto a Chase Utley, Jayson Werth, Jimmy Rollins, Raul Ibanez o el propio Ryan Howard, quien solo tiene un partido en este octubre sin poder remolcar carreras.

Por su parte, el poder ofensivo de los mulos ha recaído en algunos cuantos.

Alex Rodríguez, quien pasa por el mejor momento en postemporada de su carrera, ha sido el productor de la mayoría de las rayitas de los Yankees.

Mark Teixeira, quien fue la bujía ofensiva de los neoyorquinos en el calendario regular, batea solamente para.205, con cinco carreras remolcadas.

En el montículo, los del uniforme rayado tienen más seguridad que los campeones defensores.

Los Yankees, a pesar de haber batallado con un flojo bullpen en el 2008, este año los relevos cumplieron su trabajo. Jóvenes como Phil Coke, Phil Hughes, y Joba Chamberlain han sabido aguantar los bates contrarios en momentos decisivos.

Los Phillies, por otro lado, muchas de las derrotas que acumularon en la campaña regular se dieron producto de su bullpen. De hecho, el cerrador del equipo, Brad Lidge, fue uno de los rescatistas con más oportunidades malogradas en el año, con 11.

MUY PAREJOS

Estos dos equipos, los que no se miden en un clásico de otoño desde 1950, cuando los Yankees barrieron en cuatro partidos a los Phillies, comparten muchos números y estadísticas.

Cliff Lee y C.C. Sabathia, los dos abridores programados para el partido de hoy, no sólo jugaron en el mismo equipo, los Indians de Cleveland, sino que ambos ganaron el Cy Young de la Liga Americana de los últimos dos años.

Además, ambas novenas lideraron la columna de cuadrangulares en sus respectivas ligas. Los Phillies, la Nacional con 224. Los Yankees, la Americana con 244.

Muchas de estas similitudes se resumen en las opiniones de los analistas panameños, quienes a pesar de destacar cualidades de ambos equipos, prefirieron no dar un pronóstico.

El analista David Salayandía, de TV MAX , comentó que será una serie muy cerrada, y que definitivamente tendrá el marco para que uno o los dos panameños en el duelo puedan brillar.

El director panameño Aristides Bustamante aseguró que todo se decidirá en el trabajo de los abridores.

“Cada equipo tiene abridores muy fuertes, y un error de alguno podría ser determinante en el resultado final”.

DUELO DE ZURDOS

El primer partido de esta serie tendrá como ingrediente principal el enfrentamiento de dos izquierdos, Cliff Lee y C.C. Sabathia.

Ambos provienen de los Indians de Cleveland, y ambos fueron ganadores del Cy Young de la Liga Americana.

Pero este no será el primer enfrentamiento entre estos dos zurdos en Nueva York.

Casualmente, cuando los Yankees inauguraban su nuevo estadio, Lee, aún con Cleveland, se midió ante Sabathia, siendo el primero el vencedor.

En esta postemporada, ambos han demostrado tener suficiente como para guiar a su equipo a un posible anillo de campeón.

Sabathia acumula tres victorias en igual número de salidas, forjando una efectividad de 1.19 con 20 ponches en 22 entradas y dos tercios trabajados.

Por su parte, Cliff Lee suma dos victorias en tres salidas, con una efectividad de 0.74 con 20 ponches en 24 episodios y un tercio lanzados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus