Observación al Comité Olímpico

Actualizado
  • 01/11/2009 01:00
Creado
  • 01/11/2009 01:00
El 26 de marzo de 2009, en ocasión de un coloquio de la prensa deportiva con el entonces candidato a la Presidencia, Ricardo Martinelli,...

El 26 de marzo de 2009, en ocasión de un coloquio de la prensa deportiva con el entonces candidato a la Presidencia, Ricardo Martinelli, y a la vicepresidencia Juan Carlos Varela, y también estaba presente, el hoy ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en mi intervención le di un consejo sano a Martinelli, de que debía nombrar un consejero deportivo independiente para conocer la verdad escueta y al día del firmamento deportivo, para no cometer los mismos errores de su antecesor Torrijos, que terminó con la suspensión de Panamá por el COI.

Ojalá mi observación de hoy no sea malinterpretada, puesto que como estudioso permanente y actualizado del Movimiento Olímpico, sólo quiero lo mejor para mi querido Panamá. Si hoy pese a que apoyé desinteresadamente el ascenso al Comité Olímpico de Panamá a los directivos de turno en el 2008, soy “persona non grata”, tanto por el presidente Miguel Sanchiz, y ni hablar por su “vice” Fernando Samaniego, fue porque les hice una observación de que todo lo “legal” no era moral y ético, y que entre los valores y principios fundamentales del olimpismo, prevalece lo moral y ético. Se trataba de hacer lo que nunca se ha hecho en la historia del olimpismo panameño, desde su nacimiento en 1934, y su reconocimiento por el COI a partir de 1947, o sea, paralelamente nombrar a un directivo con un puesto ejecutivo remunerado, como es el caso del Vicepres. Samaniego que gana 1,500.00, como director ejecutivo del COP. Fui claro que podía ocupar ese cargo, pero debía renunciar como vicepresidente. Ni en el COI, ODEPA, etc., ocurre esto, para evitar un posible conflicto de intereses, que va contra lo ético y moral.

Pues bien, leí en los diferentes diarios que el “gobierno instaló el Comité Organizador de los IX JCA, a través de un decreto ejecutivo”. No critico al gobierno su deseo de tener personas de su predilección en un “CO”; lo que me preocupa fue la forma como se hizo, y que conociendo los miembros del COP, en especial Fernando Samaniego el procedimiento, no alertó al gobierno sobre el mismo. Sustento: el artículo 6º de los Estatutos vigentes de la ORDECA dice textualmente: “El Comité Olímpico en cuya jurisdicción se encuentra la sede de los Juegos, DESIGNARÁ Y NOMBRARÁ un Comité Organizador, debiendo tomar muy en CUENTA de manera especial, los diferentes factores de orden local propicio para el éxito de los Juegos. El Comité Organizador será juramentado por el Presidente de la ORDECA”. En otras palabras, el gobierno bien pudiera dar la lista al COP para cumplir con este artículo. Otra falla es que el Comité Organizador no está instalada mientras no sea juramentada por ORDECA. Esto tiene su por qué y está plasmado en el Art.8º que en parte dice: “El CON del país sede, es el responsable en ÚLTIMA instancia ante la ORDECA, de la organización de los Juegos y del cumplimiento de todas las disposiciones legales, reglamentarias y económicas concernientes a los Juegos, por lo tanto será el SUPERIOR jerárquico del “CO” a nivel nacional”. Ha ocurrido todo lo contrario, pues, no quiere pensar mal, del por qué Miguel Sanchiz y Fernando Samaniego, en vez de decir la verdad, han preferido transitar por la ruta de ser un subalterno. Hay otra punto mucho más preocupante, y seguro que el COP lo tiene “escondido”, y es que por principio ético, Ademir Montenegro que fue canciller de ORDECA, está inhabilitado de ser miembro del “CO”, ya que tiene una DEMANDA en los tribunales de Panamá contra la ORDECA, y su Pres. Melitón Sánchez, por honorarios por el litigio del COP contra la empresa JVC, donde Samaniego fue jefe de mercadeo y negoció el contrato de fútbol de los JVC del 2005, donde no se dio el fútbol. Pero hay otro punto que no se ve bien, y es que entre las 12 personas designadas para integrar el “CO”, no fue considerada el DG de Pandeportes, Omar Moreno, y por lo menos el “DT de Deportes Alexi Batista. Hay un par y ellos lo saben, que en el pasado vilipendiaron al COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus