La Sub-17 intensifica trabajo físico

Actualizado
  • 07/11/2009 01:00
Creado
  • 07/11/2009 01:00
PANAMÁ. A las 9:00 a. m. el cuerpo técnico y 20 jugadores saltan a la cancha sintética de la Ciudad Deportiva, contiguo al Rommel Fernán...

PANAMÁ. A las 9:00 a. m. el cuerpo técnico y 20 jugadores saltan a la cancha sintética de la Ciudad Deportiva, contiguo al Rommel Fernández, para continuar con la preparación para el Torneo Internacional Las Américas, que se jugará entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre en Cali.

Luego de casi un mes de entrenamientos, los 28 jugadores en la lista del técnico Jorge Dely Valdés, se esfuerzan día a día para estar finalmente entre los que viajarán a Cali el próximo 25 de noviembre.

“Estamos esperando a que la federación diga si viajan 18 ó 20 jugadores”, explica el técnico, y agrega, “el torneo es para la categoría 93, pero también vamos a llevar chicos del 94, porque el año que viene son los Juegos Centroamericanos aquí en Panamá, y el fútbol es en esa categoría. Es para que tengan roce internacional”, explica.

Culminada la sesión de trabajos precompetitivos, los chicos se dirigen al círculo central, donde Dely Valdés da la charla técnica, reparte los puestos y da comienzo a los primeros trabajos con balón en la semana, debido a que la parte física es donde se han encontrado las mayores falencias.

“Cuando llegué vi que era un grupo que comete bastantes errores. He dicho que tenemos que subir una escalera de diez escalones, y hoy en día estamos en el sexto”, comenta timonel Dely Valdés.

REPARACIÓN FÍSICA

“Esta es una selección que vino muy mal físicamente, debido a que los clubes no trabajan nada en la parte física, y acá hay que hacer todo ese proceso, tratándo que asimilen las cargas de trabajo”, explica el preparador físico Julio Toral.

Esta semana, los jugadores que ahora juegan en espacio reducido en grupos de a cuatro, vivieron los trabajos más intensos en la parte física.

“La última semana fue muy alta en cuanto a carga de trabajo, pero lo han asimilado de la mejor manera. No van a llegar como yo quiero al torneo, pero la idea es que tengan un rendimiento físico aceptable”, explica Toral.

Para él, la causa de este problema es que en Panamá no hay preparadores físicos. “Si a nivel profesional (entre comillas) no hay, imagínese en las categorías inferiores”.

Por otra parte, entiende que los clubes “no es que no inviertan en el personal idóneo” para que hagan el trabajo, sino que la Universidad de Panamá no produce preparadores físicos, “por eso es que los jugadores no tienen una buena base”.

Siendo víctimas de sus propios clubes, los chicos de 16 y 17 años deben esforzarse el doble para ponerse a la par de las demás selecciones en el aspecto físico.

SEMBRANDO PORTEROS

Entre los 28 jugadores que están a prueba, cuatro son los que “luchan” por defender el marco nacional.

Para el entrenador de porteros, Donaldo González, antes que nada hay que “trabajar mucho la fundamentación, porque en Panamá no hay entrenadores de porteros en las categorías menores, por eso, los que vienen acá es porque más que nada tiene un don”.

Los entrenamientos seguirán hoy en el Domo de la Universidad de Curundú, donde algunos jugadores tendrán libre por los partidos de sus clubes en la liga local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus