El COP incumple reglas de ORDECA

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
Hay dos viejos pero sabios refranes que pregonan, el primero: “Más vale pájaro en mano que 100 volando”; el 2°: “Sin chicha ni limonada”...

Hay dos viejos pero sabios refranes que pregonan, el primero: “Más vale pájaro en mano que 100 volando”; el 2°: “Sin chicha ni limonada”. No estoy muy seguro de que los directivos del COP han comprendido que su inexperiencia y manejo deficiente de sus gestiones para obtener la sede de los XVII JB del 2013, en adición de su arrogancia de restar y no sumar, contribuyó a la posposición de la elección de la sede para el mes de febrero del 2010. En mi opinión tampoco fue táctico siendo Panamá el aspirante a la sede de menos experiencia, la decisión de Miguel Sánchez de no aprovechar el momento para hacer la presentación de Panamá, como tampoco asistir a la de San Juan de los Morros y San Felipe Valencia, Venezuela. Dicen que: “lo cortés no quita lo valiente”. En todo esto, la triste realidad es que no hay seguridad de que Panamá ganará la sede de la próxima edición de los JB, máxime cuando una vez más comenzó a demostrar su bajo nivel competitivo en este certamen. Después del primer día de competencia, solo llevamos una medalla de plata de Edgar Crespo en natación y un 5° lugar. Diego Castillo fue 4° en 200 metros estilo espalda. No se puede apoyar en un ciento por ciento en la excusa de la altura, pues, recuerdo que en Cochabamba en los XII JB de 1993, Eileen Coparropa ganó medalla de oro. Recuerdo que el COP no recibió apoyo económico del gobierno como ahora de más de 300 mil. Ojalá que ayer lunes 16 de Nov. se logre una presea dorada. Seguro que usted lector recordará que la Organización Deportiva Centroamericana, (ORDECA), que preside Melitón Sánchez, se reunió el sábado 26 de Sep. 2009, en el Hotel Veneto, para oficializar la declinación oficial de Honduras de la sede de los IX JCA, y a la vez buscar una solución para su celebración. El delegado de Panamá, era Fernando Samaniego, vicepresidente del COP.

Tres países, Guatemala, El Salvador y Panamá, aceptaron repartirse los deportes, y Panamá acogió 11 y 2 de exhibición. Se aprobó por unanimidad celebrar los IX JCA en el mes de marzo 2010. También se aprobó por unanimidad lo señalado en el Art. 53 de los estatutos (Comercialización), en donde parte dice: “Los derechos no podría ser menor a $150,000.00 USD. Se acordó la fórmula de dividir ese pago entre los 32 deportes del programa. Así con los 11 deportes de Panamá la fórmula fue 150,000.00 dividido en 32 deportes = $4,687.50 x 11= $51,562.50. Cabe señalar que el 9 de Nov. 2009, y no el 30 de Oct.como se aprobó en la Asamblea de Ordeca , el Sec. Gen. del COP Franz Wever, envió una nota a Ordeca con los nombres del Comité Organizador de Panamá de los JCA. No hizo ninguna mención del pago de la comercialización que fue aprobada, y que Fernando Samaniego, dijo que no había ningún problema, ya que tenía el aval del gobierno. En nota de respuesta, la Odebo le informó tanto al Sec. Gen.como presidente del COP, el contenido del Art. 6° de los estatutos, que claramente dice que: “El “CO” será juramentado por el presidente de Ordeca”, requisito que no se ha cumplido. Igualmente la nota dejó bien claro que el organismo no podía juramentar a Ademir Montenegro, por tener una demanda contra Ordeca y su presidente.

Hay una realidad, y es que el Pres. Ricardo Martinelli y el alcalde Bosco Vallarino, han manifestado por escrito no solo su deseo de ser sede de 11 disciplinas deportivas de los IX JCA de 2010, sino por escrito como requiere tanto la Ordeca, Odecabe, Odesur, ODEPA y el COI, el compromiso de respetar la Carta Olímpica. Parece que la animosidad de los directivos del COP, contra Melitón que quieran o no es el Pres. de Ordeca, y además tiene la más alta investidura del Movimiento Olímpico, como lo es ser miembro del COI, hay una especie de irrespeto, al extremo de que lo culparon por su fracaso de lograr la sede de los XVII JB, no han cumplido con su compromiso. Esto en algún momento podría obligar a Ordeca a retirarle los 11 deportes. Podríamos quedar sin chicha ni limonada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus