Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Más Deportes

La gran hoja de ruta del deporte

Seguir abordando el tema de la destitución del Sr. Omar Moreno como DG del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), equivale a “llo...

Seguir abordando el tema de la destitución del Sr. Omar Moreno como DG del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), equivale a “llover sobre mojado”. Es por ello que considero que mi enfoque debe ser hacia lo que pasará de aquí en adelante, en lo que aparenta ser una confusión entre el Artículo 7° Punto 1 del Capítulo II de la Ley 50, (Administración y Organización) que dice: “El Consejo Nacional de la Actividad Física y el Deporte, será presidida por el ministro de Educación, viceministro o funcionario que el ministro designe”,y el Artículo 10 de la Ley 50 que dice: “ Pandeportes estará a cargo de un director general, quien tendrá la representación legal ,y será designado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional”. ¿Tiene autonomía el Dir. general?.

La intensa publicidad de TVN sobre la participación de la ministra de Educación, Lic. Lucinda Molinar, en el programa matutino del domingo 29 de Nov. 2009, a las 10:00 a.m., me hizo sintonizar dicho espacio, y fue decepcionante, ya que no contestó con claridad ninguna de las preguntas respecto a la destitución del ahora exDG de Pandeportes. En vez de una entrevista, ese segmento parecía una “tertulia” entre amigos y ex compañeros de trabajo. Creo que vale la pena que de vez en cuando los periodistas escuchen a ese experimentado periodista Bill O´Reily, de la Cadena FOX News , en lo que llama su “Zona sin Rodeo”, que no permite evasivas a sus preguntas sino respuestas directas y concretas. Pues bien, algunos frases incompletas de la Ministra sobre el tema deportivo, me llamó la atención, y cito algunas: “Vamos a privilegiar a los deportistas”. “Un proyecto donde la gente sea la motivación y no la dirigencia”. “Entender la nueva formas de hacer”. “Tenemos una hoja de ruta”. “Panamá tiene un proyecto”. “El nuevo director de Pandeportes que designe el presidente Martinelli, no necesita de su “simpatía” (Lucinda), porque ya existe una HOJA DE RUTA que el nuevo funcionario deberá cumplir”. “Lo que quería el presidente, primero las TAREAS, y después los privilegios y los puestos”. ¿Todo un “trabalengua”, verdad?.

Entiendo el eslogan de este gobierno de “El Verdadero Cambio”, al igual como el de la administración pasada, “Patria Nueva”. Pero confieso que estoy confundido en la parte deportiva, porque nada ha sido explicado o divulgado con claridad. Por un lado Víctor Córdoba, Eduardo De Bello, etc.. dicen que participaron en la confección de un Proyecto Deportivo, que solo se conoce en “petit comité”, y ahora el pregón de la ministra Lucy Molinar de una “Hoja de Ruta” para el deporte. Las leyes inconsultas sobre el deporte elaboradas por un grupito, y cito la Ley 16, Res. 11-97, Ley 50 y el Decreto Ejecutivo 599, han sido un total fracaso, y no han contribuido ni contribuirán a mejorar el deporte, porque no fueron el producto de la participación de todos los estamentos del deporte. En mi Panamá de repente hay quieres se erigen en autoridades supremas del conocimiento deportivo, sin poseer la experiencia actualizada del deporte y la educación física, y sin la idoneidad sobre la materia. El XIII Congreso Olímpico, celebrado en Oct. 2009 en Copenhague, Dinamarca, es el foro supremo mundial donde se debate todo lo relacionado con el deporte, educación física, recreación, los atletas y la juventud. Allí no hay secretos ni el uso de términos unilaterales como “ Hoja de Ruta” conocido y aprobado por un grupito a su paladar. No, la agenda de dicho Congreso, fue el producto de la participación de todos los sectores involucrados en el deporte, primero con diferentes aportes en un Congreso Virtual, donde se consensuaron las diferentes opiniones para hacer el Programa. Insto a la ministra con el mismo deseo de cooperar como me impulsó a obsequiarle una copia actualizada de la Carta Olímpica, por conducto del colega Fernando Correa, conductor del programa de TV4 , Debate Abierto a divulgar lo que es la Hoja de Ruta, que tendrá que cumplir el nuevo DG. de Pandeportes. No al secretismo.