Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Más Deportes

Los que “aplauden” llegar de último

Decía Carlos Solé Bosch, uno de los periodistas más prominentes que ha tenido La Estrella de Panamá , que: “Los periodistas que no infor...

Decía Carlos Solé Bosch, uno de los periodistas más prominentes que ha tenido La Estrella de Panamá , que: “Los periodistas que no informan a los lectores correctamente, jamás podrán saborear la credibilidad de sus lectores”. Creo que este principio también es válido para todos los que emiten opiniones en los periódicos. Acomodar informaciones para reflejar la “verdad” que se quiere “vender”, equivale a promover el conformismo y mediocridad en los atletas, en vez de observar la verdad de su bajo nivel competitivo, reflejada en la “feria” de medallas de bronce. En este espacio mantuve a mis lectores que les agrada solo la verdad, informados en base a resultados, de la actuación de nuestros atletas en los XVI JB, Sucre 2009. Título del 19 de Nov. “Sucre-09 reitera bajo nivel de “JB”. Título del 27 de Nov. “Como vi a Panamá en los “JB” 2009”.

Quiero que sean ustedes lectores que juzguen si es cierto que “Panamá mejoró en los Bolivarianos”, usando como criterio que se ganó 26 medallas, de las cuales el 69%, o sea 18, fueron de BRONCE, en donde en muchos casos participaban solo 3 países, y que en sendos deportes, el 4° lugar ganaba medalla de bronce. “Decir que Panamá no lograba 26 medallas desde los XII JB de 1993, donde se obtuvo 34, para aparentar mejoría, es un tanto engañoso, ¿y por qué?; explico: no se dijo que en los XII JB de 1993 en Santa Cruz y Cochabamba, Panamá ganó 10 de oro aunque fue último, y en Sucre 2009, ganó 2 de oro, 1, la de béisbol un tanto controversial, y la de natación en 50 mts. estilo pecho, que no se programa en JO y Panamericanos.

Con esa capa de “barniz” de vender media verdades, no se dijo que en los XIII JB de 1997, Panamá ganó sólo 2 de oro, 2 de oro en los XIV JB de 2001, 2 en los XV JB de 2005, y se repite las 2 de oro en el 2009. En otras palabras, en 4 ediciones consecutivas Panamá no ha logrado más de 2 de oro. Decir que “Panamá mejoró en Bolivarianos” es ignorar que en boxeo fuimos el único país que no tenía ningún boxeador en la final para disputar medalla de oro. Perú gano plata. Israel Duffes que fue noqueado ganó medalla de bronce. En baloncesto, fue vergonzoso que inclusive se perdió frente a Bolivia. Para qué seguir con otros deportes con bronce ganado en un 4° lugar, o porque competían pocos atletas. En boliche se gano 6 de bronce, sin clasificar a los Masters. El gobierno aportó $320,000.00. Decir por referencia, y sin conocer los estatutos de ORDECA, que: “En los pasados VIII JCA que debió ser inicialmente en Guatemala, ningún CON que ayudó a salvar dichos juegos, pagó suma alguna a ORDECA por tasa de otorgamiento de sede, ni tampoco derecho de comercialización”.

Es FALSO, Guatemala que era la sede pagó los 5,000.00, y también los 150 mil de comercialización. Sobre la tasa, que se lea la parte final del Punto B del Art. 34, de los estatutos que dice: “Si el “CO” por medio de su CON RENUNCIA al derecho de SEDE, PERDERÁ la suma que hubiere pagado”. Fue por ello que al celebrar los VIII JCA en cinco sedes no se tuvo que pagar. Esto mismo se está aplicando para los IX JCA del 2010. Recuerden que Honduras como país sede, ya pagó los $5,000.00 de tasa, y al renunciar a los Juegos la perdió, y es por ello que nadie tiene que pagar. Ojalá que los del COP lean el Punto 8° del Art. 24 de los estatutos de ODEPA, y verán ese mismo principio de PERDER el dinero por renuncia a la sede. Hacer alarde de que “es un hecho la escogencia de Panamá como sede de los XVII JB del 2013, es olvidar o no conocer aquella canción que dice: “Este muerto no la cargo yo”. Pues, en mi escrito del 24 de Nov. dije:“ Colombia y Venezuela se niegan a participar en más JB hasta que haya intención de modificar los Estatutos de ODEBO”. Después del desastre de Sucre, hay poco interés de gastar en unos JB que se están muriendo, y es menos costoso venir a Panamá por una inversión mínima, y obtener los mismos resultados, mientras Panamá y Bolivia pelean la cola.