Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Más Deportes

ORDECA no le cobró a Honduras

Derechos de comercialización. Honduras país al cual se le había concedido la sede original de los IX Juegos Centroamericanos, nunca le p...

Derechos de comercialización. Honduras país al cual se le había concedido la sede original de los IX Juegos Centroamericanos, nunca le pagó a ORDECA ni un centavo por derechos de comercialización ni tasa por ser sede, a pesar de lo señalado en el reglamento y en el Estatutos de esa organización que integran los Comités Olímpicos Nacionales del área. Resulta cuestionable que ahora se pretenda, que las subsedes que han salido a salvar los Juegos y que tienen unos meses para organizar lo que a otro, se les había dado años para preparar la infraestructura y la organización, se les quiera amenazar con quitar la realización de unas disciplinas deportivas, anteponiendo criterios económicos que no aplicaron antes.

El judo avanza. Todo un éxito resultó el Campeonato Nacional efectuado el pasado domingo por la Federación Panameña de Judo en el Gimnasio Yuyín Luzcando. Niños, jóvenes y adultos se dieron cita a este evento donde se utilizaron los nuevos tatamis donados por la Federación Internacional de Judo y la Confederación Panamericana de ese deporte. Veraguas resultó ser el campeón general, seguido de Panamá, Chiriquí y Coclé. Se notó mucho entusiasmo y ganas de seguir echando hacia adelante este deporte que pasó nueve (9) años fuera del firmamento internacional. Y a fines de Febrero de 2010 aquí en Panamá será el Grand Prix clasificatorio para los Panamericanos de Guadalajara 2012 y Mayagüez 2010. Apelación a rechazo de pruebas. Le corresponderá al Segundo Tribunal Superior de Justicia evaluar la apelación presentada contra el rechazo de importantes pruebas testimoniales que desvirtúan la supuesta falsedad ideológica en el proceso que se sigue en el Juzgado Décimo de Circuito, Ramo Penal.

Lo cierto es que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya certificó y esta en el expediente, que desde 1970 hasta la fecha, NUNCA se ha reconocida a una supuesta junta directiva que gozaba de la predilección y el favoritismo del ex director de pandeportes, llamado por algunos amanuenses como la “maravilla china”. Fogueo internacional. La Federación Panameña de Boxeo Aficionado que preside Jesús Rosales tendrá un tope internacional contra Puerto Rico en el Gimnasio Yuyín Luzcando el sábado 12 y domingo 13 de diciembre. Se invita a los fanáticos de este deporte a impulsar el resurgir del mismo, sin la nociva injerencia de quienes creando castillos en el aire, tratan de que los atletas sin la debida preparación salten al profesionalismo y luego los dejan desamparados cuando en 3 o 4 peleas no logran el éxito esperado. La pregunta. ¿Puede ser directivo de ODEBO, ORDECA u ODEPA, una persona que no pertenece a ningún Comité Olímpico Nacional y que es dirigente de un deporte profesional?

El Comité Olímpico ha llevado a cabo este año importantes Cursos para impulsar la formación de instructores y árbitros en deportes como el judo, boxeo y baloncesto, entre otros. Igualmente han viajado a México, España, Estados Unidos y Cuba instructores de fútbol, gimnasia, ciclismo, lucha, boxeo, balonmano y esgrima para ampliar sus conocimientos y reforzar y actualizar conceptos y aspectos técnicos. Oficinas del TAS/CAS en América. Entre los acuerdos alcanzados en la Asamblea General de ODEPA en Guadalajara, se autorizó al Comité Ejecutivo a entablar conversaciones con directivos del Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Suiza, a efecto de gestionar la posible apertura en América de una oficina para que oriente a los CONs y dirigentes deportivos sobre el uso de esta jurisdicción que regula de manera especial y exclusiva las controversias e interpretaciones en materia deportiva a nivel mundial.