Si no hay unidad, no hay progreso

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
Como devoto y estudioso permanente de los postulados olímpicos, una vez más reitero las palabras pronunciadas por el Dr. Jaques Rogge, l...

Como devoto y estudioso permanente de los postulados olímpicos, una vez más reitero las palabras pronunciadas por el Dr. Jaques Rogge, líder supremo del Movimiento Olímpico, en su condición de presidente del COI, pronunciadas en el máximo foro mundial del deporte, educación física y recreación, como lo fue el XIII Congreso Olímpico, celebrado del 3 al 5 de Oct. 2009, en Copenhague, Dinamarca. Dijo: “No podemos esperar que otros se adhieren a un alto estándar ético, si nosotros mismos no lo hacemos”. “Tenemos una obligación especial de poner nuestros valores en acción en nombre de los atletas y personas jóvenes; atletas porque ellos son el corazón del Movimiento Olímpico, y de las personas jóvenes, porque son nuestro futuro”.

Si los países centroamericanos mantienen un bajo nivel deportivo, en parte obedece a que dedican más tiempo en la lucha por el poder, que en fomentar el deporte, y dar el mejor ejemplo a los atletas. Un ejemplo está en mi Panamá, donde hay un desafío a la autoridad de la Organización Deportiva Centroamericana,(ORDECA), dueña de los JCA, y que tiene sus oficinas en Panamá. Pareciera que el COP, no le está dando valor al Art. 9° de los Estatutos de ORDECA, con todas las facultades u obligaciones del Comité Organizador de los 11 deportes designados a Panamá para los IX JCA. La circulación entre los CONs que integran la ORDECA, de un documento anunciando para hoy 13 de Dic., en Panamá, una supuesta Asamblea General Extraordinaria , y como tema único, la realización de los IX JCA, el pres. de ORDECA, Melitón Sánchez, y el Sec.General y Canciller, Rolando Marcos-Hermoso, expidió un Comunicado fechada en Panamá el 11 de Dic. 2009, que en parte dice:

“Es necesario aclarar por el respeto que se merecen todos y cada uno de los Miembros de este organismo, que tanto la circular de convocatoria, asi como la información noticiosa, tienden a alterar el orden jerárquico debidamente establecido en este organismo regional, violentando la armónica relación que debe existir entre los miembros de esta organización, peor aún, cuando se pretende hacer prevalecer intereses personales a los ideales y espíritu del Movimiento Olímpico. Dejamos constancia que ante la Presidencia o la Secretaría General de este organismo, no se ha presentado la documentación o petición formal de tal convocatoria. En el Estatuto de ORDECA, en el Artículo 19, está establecido el mecanismo de citación para este tipo de Asambleas, lo que no se ha cumplido. Las disposiciones estatutarias disponen finalmente, que es el Presidente de ORDECA el que hará la convocatoria ya sea a instancia propia o a petición de las dos terceras partes de sus miembros. Debemos concluir que la citación aludida se hace al margen de las autoridades de ORDECA, de lo establecido en nuestros estatutos que rigen la materia, y por ser contrarias a lo antes señalado, no son de efectos VINCULANTE para ningún miembro”.

En el Comité Organizador además del Prof. Edwin Cabrera quien lo preside, hay personas de una seriedad y solvencia moral incuestionable, es por ello que no deben quedar enredado en una “guerra personal y privada”, de Fernando Samaniego y Ademir Montenegro, que fueron destituidos como Sec. Gen. y Canciller de ORDECA. Observo que copia de este Comunicado ya está en manos de ODEPA y del COI, al tenor del Punto 2.7 (Obligaciones), del Artículo 16, (Miembros del COI), que obliga a sus miembros, en este caso Melitón Sánchez, a informar sin demora este tipo de anomalías que entorpece la aplicación de la Carta Olímpica. Si el COP fue suspendido por el COI, porque el gobierno violó la Carta Olímpica, es triste que ahora sea el propio COP que incurre en esa violación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus