Irrespeto a los técnicos locales

Actualizado
  • 14/12/2009 01:00
Creado
  • 14/12/2009 01:00
Tengo un profundo y sincero respeto, para los técnicos deportivos extranjeros, y no tengo ninguna objeción cuando son contratados por el...

Tengo un profundo y sincero respeto, para los técnicos deportivos extranjeros, y no tengo ninguna objeción cuando son contratados por el ente deportivo gubernamental u olímpico, para trabajar temporalmente en la capacitación de los nacionales, o en áreas específicas donde por la falta de experiencia e idoneidad, no pueden brindar una labor eficiente. Al mismo tiempo, por ese sentimiento nacionalista profundo como panameño, rechazo con vehemencia, que contando y de sobra, con personal técnico capacitado, el célebre Fernando Samaniego, haya incurrido en la profanación imperdonable, de aupar la contratación del técnico cubano Alberto Barrera para organizar los 11 deportes y 2 de exhibiciones, solicitadas por Panamá a la ORDECA para los IX Juegos Centroamericanos de marzo del 2010. ¿Quién es el técnico Barrera? Según mis averiguaciones es de nacionalidad cubana, y vive en Honduras, y es empleado del Comité Olímpico de Honduras, que preside Salvador Jiménez, gran amigo de Fernando Samaniego.

Estaba al frente de la Comisión Técnica de los IX JCA que debió celebrarse en San Pedro Sula, Honduras. Samaniego le pidió a su amigo que lo mandara a Panamá, y que le pagaría $1,500.00. Inicialmente según informan, Barrera consideró la cifra muy baja. De allí en adelante desconozco el arreglo, pero lo cierto, el propio Don Sama anunció públicamente la presencia de Barrera en Panamá, cobijándose en excusas para este servidor, “baratas”. Siendo respetuoso de todo profesional, no voy a cuestionar la capacidad del técnico Barrera, lo que sí censuro, es que el mismísimo Comité Olímpico de Panamá, ha invertido en la capacitación de técnicos panameños al más alto nivel, mediante becas de solidaridad olímpica. Inclusive tres (3) están en la Comisión Técnica del COP, y lo han ignorado. Los profesores Federico Amador, Troadio Fernández, Ana de Girón, y recientemente Pedro Aguilar, que recibieron esos entrenamientos, pueden desempeñar esta tarea asignada a Alberto Barrera, con solvencia y eficiencia. No se necesita contratar a un extranjero para organizar esos 11 deportes. Además de los técnicos mencionados, hay otros panameños capacitados y graduados en Cuba con idoneidad para esta labor. Fue curioso pero triste, escuchar la intervención del Sr. Hernán Arias en “Síntesis Deportiva”, en donde siendo miembro del Comité Organizador de los IX JCA, dijo que no conocía los Estatutos de la ORDECA.

¿Cuántos más del “CO” tampoco lo conocen? Allí es donde entra Don Sama con su verbo “dulce” pero “engañoso” a su conveniencia, se convierte en el “Rey”. En mi mente siempre llevo el grato recuerdo de que pese a que era un gobierno militar cuando se celebraron los VII JB en mi querido Panamá en 1973, estaba presente ese sentimiento nacionalista y amor por lo nuestro. A finales de noviembre 1971, se inició las operaciones de la Dirección Técnica bajo el mando del Prof. panameño, Eugenio “Yuyín” Luzcando. En agosto de 1972 “Yuyín”, esa gran gloria del baloncesto panameño murió, y tomó la batuta su asistente, el Prof. Ricaurte S. Salamín. Nunca se pensó en buscar un extranjero. Debo señalar que el éxito de los VII JB en Panamá, se debió en gran parte a la tarea programada y realizada por la orientación de la Dirección Técnica de los JB, dirigida por panameños. No eran 11 sino 18 deportes. Otros miembros del equipo técnico eran José Domingo Sánchez, Luis Pancho Hurtado. Los miembros del COP en el Comité Organizador eran de calidad, y cito a Agustín Díaz, Luis “Bombito” Romero y Melitón Sánchez. El Pres. del COP, Carlos “Pepe” Vásquez, no se “escondía” como el actual, y él sí mandaba, no el vice. “Ojalá” que un técnico del nivel de Pedro Aguilar que ha “puesto pecho a tierra”, se “atreva” a protestar por este ultraje contra los nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus