Temas Especiales

25 de May de 2022

Más Deportes

Elevemos el nivel de la natación

En el III Congreso Olímpico Panamericano, celebrado en Acapulco, México, en Oct. 2008, Don Mario Vázquez Raña, dijo: “Hace falta impulsa...

En el III Congreso Olímpico Panamericano, celebrado en Acapulco, México, en Oct. 2008, Don Mario Vázquez Raña, dijo: “Hace falta impulsar el trabajo del Movimiento Olímpico de América, e impulsar el deporte desde la infancia, porque es muy difícil ahora ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos”. Se hizo la promesa de hacer una evalación contínua de los resultados y aplicación de lo seminarios y cursos técnicos patrocinados por Solidaridad Olímpica Panamericana en el cuadrienio 2009-2012. Ojalá que en algún momento se evalúen los que se han dictado en Panamá en 2009, bajo el auspicio del COP, para ver si han y están contribuyendo al progreso del deporte.

No tengo ninguna duda del esfuerzo y deseo de superación tanto de técnicos, clubes, padres de familia, y atletas involucrados en la natación. En la gestión de Ramón Cardoze, hubo mucha hostilidad hacia la Fede Natación dirigida por Roger Moscote, al extremo de que intentó rescindir la Concesión Administrativa de la Piscina de Albrook. El apoyo económico fue bien raquítico en relación con la de deportes cuyos dirigentes le rendían pleitesía al entonces, “Emperador “ de Pandeportes, Ramón I. El resultado de esto es que urge, y no se trata de cursos cosméticos como anunció con huiros y panderetas, el “escriba” del COP, sino un trabajo conjunto de la Federación y Pandeportes, para evaluar la realidad de la natación en cuando al mejoramiento de los registros de los atletas. Las estadísticas no mienten. Aunque no le agrada a muchos, refleja nuestra triste realidad. En ese sentido, tengo que señalar que en la clasificación de la FINA correspondiente al 2009, en sus diferentes modalidades, estilo libre, pecho, espalda, y mariposa, no hay ningún atletas panameño clasificado entre los 150 nadadores que reflejan en su sitio web.

En los XVI Juegos Bolivarianos, Sucre 2009, Edgar Crespo ganó medalla de plata en 100 metros estilo pecho, con tiempo de 1:03. 84. El tiempo del N° 150 en el ranking de la FINA es de 1:02.12. En los 50 metros pecho, Crespo ganó oro con tiempo de 29.20. El tiempo del N° 150 en la clasificación es de 28.44. Diego Castillo no ganó presea en los 200 mts. estilo pecho, y su registro fue de 2:19.84. El tiempo del N° 150 en el listado de FINA es de 2:02.00. Esto es una prueba irrefutable de que urge implementar un plan real y serio de masificación, detección y selección de talentos en la natación. Cierto es que no estoy hablando de prohibir o restringir el derecho universal que tiene todo atleta de practicar el deporte de su predilección. No obstante, si queremos nadadores de alta competición, tenemos que entender y definir lo que es un talento: He aquí algunas definiciones: “Es una persona supra-normal, no completamente desarrollada, dotada de condiciones especiales para desempeñarse con éxito en ciertas especialidades deportivas”. “Es un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva”.

Identificación de talentos: “Es la evaluación de niños y adolescentes usando baterías de test integradas por pruebas fisiológicas, físicas y de destrezas con el objetivo de identificar a aquellos con potencial para el éxito en determinados deportes. La práctica deportiva previa no es un requisito para la identificación”. Desarrollo de talentos: “Después del proceso de identificación y selección, al atleta se le debe proveer de una adecuada infraestructura que facilite el desarrollo de su potencial. Esto incluye la asignación de entrenadores de calidad, programas óptimos de entrenamientos etc.” Si no aceptamos esta realidad, la natación seguirá con su buena voluntad, pero de bajo nivel.