Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
En contra del Movimiento Olímpico. Que personas que de por sí son ignorantes en el Movimiento Olímpico o que se la pasan atacando y crit...

En contra del Movimiento Olímpico. Que personas que de por sí son ignorantes en el Movimiento Olímpico o que se la pasan atacando y criticando a los dirigentes del COI y de la ODEPA, presenten demandas en contra del Comité Olímpico para apoderarse del mismo a como de lugar, se entiende y se comprende desde su retorcida perspectiva y orientación. Pero que un miembro COI sea citado sin remordimiento alguno ni retractación posterior en un Fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del 31 de diciembre de 2009, haciendo declaraciones, atacando y desconociendo Asambleas Generales del Comité Olímpico Panameño y un proceso electoral que fue debidamente avalado y reconocido por el COI, ACNO y ODEPA, al tenor de la Ley 50 de 2007, es más que inaudito y contrario a la Carta Olímpica. Léanse la página 7 del Fallo dictado por la Sala Tercera que anuló las reformas a los Estatutos del Comité Olímpico bajo un procedimiento que existía antes del 10 de diciembre de 2007 cuando entró en vigencia la Ley 50 y verán una extraña alianza entre los enemigos del olimpismo panameño y mundial con un Miembro COI. Era lo último que me faltaba ver, como me dijo una vez, el siempre recordado, Carlos “Pepe” Vásquez, ex presidente del COP.

Retorciendo la interpretación de un fallo. Como si se trata de sacar un conejo de un sombrero de un mago, algunos “ilusionistas jurídicos” se han dado a la tarea de darle mas vuelta que un “mafá” a un Fallo de Nulidad que en primer lugar no tiene efectos retroactivos como han querido decir en su enrrevesada interpretación y que simplemente anula unas reformas a los estatutos hechas antes de la vigencia de la Ley 50. Como si se trataran de demonios de Tasmania, hay quienes creen que el interpretar un fallo o sentencia judicial es como jugar billar en tres bandas, y apocalípticamente inventan lo que no dice en su parte resolutiva dicho fallo. Según los desconocedores, el fallo acaba con el comité actual, su Asamblea General, Junta Directiva y retrotrae vigencia a una directiva que de Olímpico nada más tuvo el nombre porque el COI jamás se prestó a la payasada del ex director de Pandeportes y sus amanuenses de las federaciones que sus dirigentes viajaban sin ningún control técnico y sus atletas nunca tuvieron pistas ni instalaciones adecuadas a pesar de la derrama millonaria de la época.

Competencia abierta para que participen todos los atletas con aspiraciones a Juegos Regionales tienen el Boxeo en las instalaciones de la Feria de La Chorrera y el judo en el Yuyín Luzcando. Sin excepción y sin excusas, quienes aspiren a Centroamericanos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe saben a donde tienen que ir si desean y se creen con posibilidades y nivel técnico para obtener una medalla. Nada de Federaciones que no tienen posibilidad alguna de ir a ninguna parte donde nadie los reconoce fuera de nuestras fronteras. Panamá estará presente con una modesta delegación en los Juegos ODESUR 2010 en Medellín, Colombia. La historia del siglo 18 y 19 advierte la relación de Panamá con Suramérica y diversos acontecimientos así atestiguan de diversos episodios que hermanan a nuestro país con ese bloque de naciones y el deporte es parte importante donde no solamente se busca ganar por ganar. Esgrima, judo, boxeo y natación hasta ahora están inscritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus