Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Más Deportes

El COP pedirá cerca de 800 mil

En el pasado intercambiaba opiniones en forma cotidiana con Pedro Aguilar. Dejó de hacerlo a raíz de la observación hecha en este espaci...

En el pasado intercambiaba opiniones en forma cotidiana con Pedro Aguilar. Dejó de hacerlo a raíz de la observación hecha en este espacio por la inconsistencia de las Marcas Mínimas para los XVI JB, Sucre 2009, preparados por él como parte del cuerpo técnico del COP. Otra nota fue que Pedro consciente de que no era con él, se sintió aludido por uno de mis comentarios, y en una misiva identificándose como funcionario del COP, no sé si asalariado o no, salió en defensa del gremio. En la misma carta, no sé si por frustración agregó: “En el organigrama de los IX JCA, aparezco como director técnico, y el Lic. Alberto Barrera como asesor, y Hermes Ortega como asistente técnico”.

Siguió diciendo Pedro. “En la reunión del 15 de Dic. 1999, Edwin Cabrera pidió a Henry Pozo que diera permiso al Sr. Hermes Ortega para que fuese DT de los IX JCA. El 16 de Dic. envié nota a Fernando Samaniego de que no me tomase en cuenta para ninguna TAREA que guardase relación con la parte organizativa de los IX JC”. Vava, vaya. Pedro exige que debo leer la bibliografía de Mestre. Como sigue en el COP y dice que es funcionario, como técnico sería interesante que dijera en voz alta, de dónde y de qué deportes saldrán las 182 mujeres que dice el Samaniego que inscribirá para los IX JCA del 9 al 18 de abril. Debe recordar Pedro que para los XVI JB a duras penas se inscribió 9 mujeres, y para los IX Juegos ODESUR, a duras penas habrá mujeres en natación, taekwondo y esgrima. Refresco que fue Samaniego que a toda boca dijo el 26 de Sept. 2009, en la Asamblea de ORDECA, en el Hotel Veneto de Panamá, que el Estadio Rommel Fernández estaría listo para el 30 de Oct. 2009. Recuerdo que fue Don Sama que le aseguró al “CO” que tenía todo listo para una Asamblea Extraordinara de ORDECA en Panamá, y fue falso.

Parte de las declaraciones de Samaniego dice: “El COP sostendrá una reunión en la Presidencia de la República para abordar el tema del presupuesto de esta delegación, el cual ya se había solicitado”. Observen que se está obviando a Pandeportes, para tratar un asunto en Presidencia que en mi opinión debió ser en el máximo organismo deportivo. Hay rumores que se estará pidiendo cerca de $800,000.00, para 248 atletas hombres 182 mujeres, 70 entrenadores y 21 delegados, que suman a 521 personas. Hay que destacar que se habla de $35.00 por día por atleta y entrenador en concepto de hospedaje y alimentación. Esto equivale a $17,500.00 por día, $175,000.00 por 10 días. Refresco que el COP con su política de chequera ofreció una rebaja de $10.00 a cada atleta de los países visitantes. Curiosamente esto no se aplica para abaratar el costo en casa. Como no se habla de hospedaje y alimentación de los 21 delegados, la pregunta es: ¿será un gasto a otro nivel en hoteles de lujo? ¿Habrá el vestuario lujoso con para los XVI JB?

Para los XVI JB, Sucre 2009, el gobierno dio un apoyo sin precedente en Panamá de $319,089.00a para Juegos Bolivarianos, y el gasto fue de $305,425.72, y una devolución de $13,663.28. No se ha publicado un informe de gasto de los 305,425.72, que dudo que conocen todos los del COP, ni mucho menos un informe técnico de que se ocupó el último lugar por 4ª vez consecutiva, con 2 medallas de oro, uno cuestionable, (béisbol). Hay más, una fuente dijo que Alberto Barrera negó haber hecho las declaraciones que se le atribuye la Agencia ACAN-EFE , del lunes 22 de Feb. a las 9.51 a.m. En todo esto debo recordar que la cifra de 5 millones que se pretende gastar, con el gran engaño de la participación de 182 mujeres cuando la DT de Pandeportes puede certificar el estado mediocre del deporte femenino, son fondos de todos los panameños, y todos queremos un manejo transparencia hasta el último centavo.