¿Ganará Panamá los IX JCA, 2010?

Actualizado
  • 01/04/2010 02:00
Creado
  • 01/04/2010 02:00
Es importante señalar que los Juegos Centroamericanos es el del más bajo nivel de Juegos Regionales con pocas excepciones, por lo que no...

Es importante señalar que los Juegos Centroamericanos es el del más bajo nivel de Juegos Regionales con pocas excepciones, por lo que no debe ser usado como termómetro por ninguno de los participantes como señal de progreso. Esto es comprobable, pues, tan sólo hay que ver el estado de medallero de torneos de más alto nivel, para ver que máximo ganadores de oro, Guatemala y El Salvador, ganan muy pocas medallas. Los accidentados y cuestionados X JCA en cuanto a su organización, podría servir al paladar del Gobierno de turno, para su show costoso, de aparentar que hay crecimiento y bonanza deportiva en Panamá, ya que podría ocupar el primer lugar en medallas de oro.

Es evidente que será un certamen de 2ª categoría con la ausencia de Guatemala. Sustento: en los VII JCA del 2001, Guatemala ganó 145 medallas de oro, que es mayor a la suma de las 35 de oro de Costa Rica, 16 de Panamá, 14 de Nicaragua, 10 de Honduras y 4 de Belice, que juntos totalizan 79 doradas. Esa cifra también es inferior a las 138 de oro de El Salvador que ocupó el 2° lugar. En los VIII JCA del 2006, celebrados en cinco sedes, Guatemala ganó 86 medallas de oro que suma más de las 24, ganadas por Nicaragua, 23 de Honduras y 18 de Panamá, y cero de Belice, que totalizan 65 de oro. No mencioné a Costa Rica que ganó 25 de oro, ya que sumaría 90, 4 más que el campeón. Veamos a El Salvador que a última hora sigue dando tumbos. Anunció que estaría participando en 19 deportes en Panamá, inclusive menciona al tiro deportivo que ni siquiera está en el programa de los IX Juegos Centroamericanos.

No estará participando en hockey, polo acuático, raquetbol, gimnasia y triatlón que le da cierta ventaja a Panamá. Se dice que Panamá en atletismo es un fuera de serie en base a Irving Saladino, y Alonso Edward, que están a otro nivel. Es un riesgo decir lo mismo de la rama femenina. Otro punto que hay que recordar; en el “CM” de Atletismo, Berlín 2009, Rolando Palacios de Honduras en los 100 mts. planos donde no compitió Alonso Edwards, clasificó para ¼ de finales con 10.28, y fue eliminado en ¼ de finales con 10.24. Palacios participó en los 200 Mts. planos con Edwards y clasificó para ¼ de finales con 20.83, y en ¼ de finales con 20.69. En semifinales fue eliminado en la misma serie donde Edwards finalizó 2° con 20.22 detrás de Usain Bolt. Palacios logró tiempo de 20.67. Quiero advertir que este atleta es de cuidado. En el CM Bajo Techo, Doha 2010, Nery Brenes de Costa Rica, en 400 Mts. planos, llegó hasta semifinales en esa distancia con 46.73. Samaniego pedía fondos para 52 hombres y 50 mujeres. Según la prensa hay 24 mujeres y 28 hombres. Otro deporte en donde Panamá ahora puede acumular medallas de oro es en natación.

Entre los 11 hombres inscritos tienen a los veteranos Edgar Crespo, Ismael Ortiz y Ricardo Torres, y por qué no mencionar a Diego Castillo y Arturo Medina. La Fed. de Natación inscribió a 12 mujeres, y la de mayor experiencia es Christie Bodden, que estuvo en los “JO” de Beijing, 2008. Tendrá la oportunidad de probar lo que aprendió en USA. En la natación, Costa Rica que es el único país del área “CA” que ha ganado medalla de oro, plata y bronce en natación en “JO”, con las hermanas Claudia y Silvia Poll, anunció que proyecta ganar mínimo 10 medallas de oro en Panamá, vienen con 16 nadadores, 8 de cada sexo. Como nota curiosa, mientras que Panamá solo cuenta con 2 técnicos, Costa Rica, viene con 6 técnicos hombre y uno femenino. Mañana seguiré con más datos del misterioso IX Juegos Centroamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus