Bronce en boxeo, en siete divisiones

Actualizado
  • 10/04/2010 02:00
Creado
  • 10/04/2010 02:00
Durante los IX JCA este espacio le dará la oportunidad a sus distinguidos lectores, de conocer detalles sobre este torneo, en especial l...

Durante los IX JCA este espacio le dará la oportunidad a sus distinguidos lectores, de conocer detalles sobre este torneo, en especial la parte estadística de distintos eventos, que ustedes no verán en ninguna otra parte. Sigo consignando mi preocupación de que pese a que los países centroamericanos reciben apoyo de Solidaridad Olímpica, la pugna entre la dirigencia por el control de la dirección del deporte, ha relegado a un segundo plano, el fomento y la masificación deportiva. Es preocupante que en muchos deportes individuales en los IX JCA, habrá medallas automáticas, y por esa “adicción” al turismo deportivo de algunos dirigentes olímpicos, usarán estas medallas como su “pasaporte” para viajar a los XXI JCA y del Caribe de Mayagüez, consciente de que sus atletas carecen de ese nivel competitivo.

Y no estoy exagerando, pues, en los XX JCA y del Caribe, Cartagena 2006, El Salvador ganó 6 de oro, 12 de plata y 48 de bronce; Guatemala 5 doradas, 13 de plata y 30 de bronce; Panamá 2 de oro, (Saladino y Kamani), 5 de plata y 7 de bronce; Costa Rica, 2 de oro 1 de plata y 5 de bronce. Honduras ganó 2 de plata y 3 de bronce. Nicaragua, 4 de bronce, y Belice NO ganó medalla, al igual como en los VIII JCA del 2006, y podría repetir lo mismo en los IX JCA, ya que solo compite en 5 deportes. Dos colectivo: softbol, voleibol, que suma el 68 % del total de sus atletas, (84). Tiene 14 atletas en atletismo, 11 en ciclismo y 2 en karate. Belice no aporta nada al progreso de los JCA. OTRA NOTA: Recuerden el caso de los boxeadores Marcelo Cruz de Brasil, y Carlos Moreno de Panamá, que ganaron medallas de bronce en + 91 kgs. de los IX Juegos ODESUR, sin ganar un combate, veamos el boxeo de los IX JCA.

El boxeo olímpico tiene 11 categorías, y cada una premia el tercer y cuarto lugar con medalla de bronce. Según el programa oficial de este deporte, en las divisiones de 48, 51, 57, 60, 64, 81 y 91 kilos, están inscritos CUATRO (4) atletas de 4 países, indicando que habrá bronce en forma automática, aún sin ganar una pelea. Las tres categorías donde compiten 5 países son: 54, 69 y 75 kilos. Las peleas clasificatorias serán el viernes 16 de abril a partir de las 6:00 p.m. Las semifinales serán el sábado 17, y finales y premiación el domingo 19 de abril. Viendo ahora el atletismo, con la excepción de los 100, 200 y 400 metros planos, y los 100 y 110/ vallas de ambos sexos, todas las otras pruebas incluyendo el salto de longitud donde participa Irving Saladino y Jhamal Bowen, serán finales. GIMNASIA. En las pruebas individuales de ambos sexos, solo compiten 3 países. Por equipo hombres, 3 países, y mujeres 2. ECUESTRE, que inició las competencias de los IX JCA y que ya El Salvador tiene 2 de oro, y Panamá 1 de plata, participan 13 atletas asi: El Salvador 4, Costa Rica 3, y Panamá 6. Una nota curiosa del colega Martín Ruiz de Nicaragua, dice: “Conforme las inscripciones de los países tenemos ASEGURADAS 45 medallas de bronce”. ¿Qué les parece?

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE: Hoy en el Palacio de Deportes en El Salvador, se inicia el Torneo Panamericano de Judo Mayor, que otorga puntos para los XXI JCA y del Caribe en julio, en Mayagüez. Es por ello que El Salvador no está representado en el judo de los IX JCA. Con la participación de solo 4 países, en algunas categorías 3, Panamá ganará por lo menos medallas de bronce en todas las divisiones. En El Salvador la esgrima y físico culturismo, será en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Tiro con arco de hombres, en el polígono Jorge Jiménez, y remo, en el club salvadoreño, en el lago de Llopango. Panamá participa solo en esgrima. Grench es la esperanza de oro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus