Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Más Deportes

¿Los implementos del taekwondo?

Mi posición permanente de defender causas y no personas, no es fácil, puesto que apenas señalo las fallas de una persona , sustentadas p...

Mi posición permanente de defender causas y no personas, no es fácil, puesto que apenas señalo las fallas de una persona , sustentadas por reglas, etc., que compartían mis puntos de vista cuando estimaba lo favorecía, ipso facto pasan al otro lado de la cerca, para unirse a los que detestan a este espacio y su autor. Esto es comprensible, pues, vivimos en un ambiente tercermundista, en donde los dirigentes deportivos pagados y voluntarios, rehusan entender aquella frase de ese gran estadista, diplomático, autor, científico e inventor, norteamericano, Benjamín Franklin que solía decir: “Mis críticos son mis mejores amigos porque me alertan de mis errores para corregirlos”. En la realidad, todos queremos a Benjamín, ya que es el personaje que aparece en un billete de 100 USD, que nadie discrimina, rehúsa ni odia.

El deporte ha evolucionado, y hace obligante que las personas se actualicen. Esto no ha sido el caso de Pandeportes, porque las leyes que rigen el deporte, y cito a la vigente, Ley N° 50 de 10 de Dic. 2007, y el Decreto Ejecutivo 599 de 20 de Nov. 2008, que reglamenta dicha ley, fueron hechas al paladar del Sr. Ramón Cardoze. Sustento: El Art. 15-A de la Ley 50 dice: “Las federaciones, asociaciones y organizaciones nacionales del programa olímpico”, pero no establece ninguna diferencia entre los 3 conceptos. Tampoco lo hace en el Art. 15-E en el Capítulo V que hace referencia al Comité Olímpico. No obstante, en el DE 599, en el tercer párrafo del Art. 2 del Capítulo I, señala que las asociaciones deportivas son las que no cuentan con 5 provincias, pero representa un deporte a nivel nacional”.

Esto fue lo que seguro llevó a la DG Doña Fary a “patinar”, y a enviar la siguiente carta al COP, que una copia llegó a mis manos. Dijo Doña Fary: “Revisando con los abogados, la Federación está por encima de la Asociación, por la razón necesitamos que Ud. envie nota a la Federación Internacional de Taekwondo (su nombre correcto es Federación Mundial), la información sobre quién es presidente de la Federación. Me comentan que el Dr. Barragán pertenece a una Asociación, no más así, a una Federación”. Esto es un error. A nivel internacional indistintamente se usa la palabra asociación, federación u organización, para referirse a lo mismo. Sustento: Inicialmente el atletismo era denominado Federación Internacional de Atletismo Aficionado. Luego fue cambiado, y actualmente es Asociación Internacional de Federaciones Atléticas. La agrupación que reúne a los deportes olímpicos de verano se llama: Asociación Int. de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF). El gremio que reune a los CONs de los 5 continentes, se llama Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). La ODEPA, ORDECA, ODEBO, etc., se denominan organizaciones.

Esto invalida el argumento de vigencia expirada de que por tener el nombre de asociación el grupo de taekwondo que dirige el Dr.Varo Barragán, no es válido sino el creado por el Sr. Gustavo Torres que sorprendió al inexperto Manual Pinzón que fue DG del INDE por 9 meses, y sin conocimiento de causa, en el 2004, avaló al grupo de Torres, existiendo un gremio de taekwondo que fue reconocido por Roberto Bob Arango en el 2002, y avalado por el COP. La DG de Pandeportes tiene bajo su custodio, los equipos de taekwondo, viejos y nuevos (LaJust), que se compraron. Aunque Doña Fary dice que reconoce el grupo del Sr. Torres, desarrolla el taekwondo en un gimnasio privado en Costa del Este, y Martín Peterson, lo hace en un gimnasio privado en El Dorado. Como Pandeportes no tiene coliseo de taekwondo, estos implementos comprados con FONDOS PÚBLICOS no pueden ser usados en ningún gimnasio privado.