Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
Escogencia de sedes. De acuerdo a la Carta Olímpica y los Estatutos de ORDECA, ODEPA, ODEBO y ODESUR, la escogencia de la sede para cual...

Escogencia de sedes. De acuerdo a la Carta Olímpica y los Estatutos de ORDECA, ODEPA, ODEBO y ODESUR, la escogencia de la sede para cualquiera de estos eventos ya sean Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas o Centroamericanos y del Caribe la hacen los presidentes o secretarios generales de los Comités Olímpicos Nacionales quienes votan en una asamblea específicamente convocada para ese fin, nadie más. Decir que la sede de uno de estos eventos la obtiene un gobierno o el instituto gubernamental dedicado al deporte, es faltar a la verdad y no conocer los Estatutos de estas organizaciones. En el caso de la sede de los Bolivarianos y Centroamericanos del año 2013, será en las asambleas del 5 de mayo en Mérida, México y la del 30 de junio en Belice, donde se escogerá la sede de esos juegos respectivamente y nadie mas que los presidentes o secretarios generales podrá votar.

A pesar de todo. Los IX Juegos Centroamericanos se hicieron a pesar de todos los inconvenientes, obstáculos y ataques que se dieron para que los mismos no se efectuaran. El esfuerzo conjunto de los Comités Olímpicos de Costa Rica, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, permitió que estos Juegos que son la fiesta de Centroamérica y su juventud, no se perdiera. Claro que habrá que reconocer el esfuerzo de los gobiernos de El Salvador y Panamá, junto a sus Comités Organizadores, que con poco tiempo, dejaron constancia que aunque con limitaciones, se pueden hacer las cosas. Reconocimiento a los atletas, entrenadores, médicos y dirigentes, pues sin ellos, este evento se hubiera podido concretar.

Curiosidades. Los deportes que fueron a los IX Juegos Suramericanos, todos obtuvieron medallas en los Juegos Centroamericanos, lo cual evidencia que ese fogueo con atletas en un nivel superior, rindió sus frutos y la experiencia, buena o mala fue asimilada. También llama la atención que las Federaciones no reconocidas por Pandeportes pero que tienen su reconocimiento de sus Federaciones Internacionales (boxeo, judo y taekwondo) aportaron 4 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce, sin recibir un centavo en preparación ni fogueo, pero demostraron que querer es poder.

Visita distinguida. Por gestiones del Comité Olímpico de Panamá estarán el 26 de este mes los presidentes de los Comités Olímpicos de Perú y Ecuador , en lo que viene a ser la recta final para escoger la sede de los Bolivarianos 2013 y la elección de la nueva directiva de la Organización Deportiva Bolivariana. Esta gestión del Comité Olímpico de Panamá es en coordinación con el aval del Gobierno Nacional y camina a buen ritmo. Ahora que habrá que evaluar, cambios en conductas y actitudes tanto en Pandeportes como en el Comité Organizador, ya que pone a pensar dos veces, seguir una desgastante confrontación sin sentido, de los que no entienden el contenido de las Leyes 46 y 50 de 2007, mucho menos la Carta Olímpica y los Estatutos del Comité Olímpico.

Contra viento y marea. Los Juegos Centroamericanos terminaron bien dentro de las circunstancias. Muy bien las palabras del Presidente Miguel Sanchiz en la inauguración, recordando a Carlos “Pepe” Vásquez, presidente del comité en 1973 cuando se dieron los primeros Juegos y el fútbol panameño ganó oro en Guatemala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus