Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Más Deportes

El “MO” creció con J. A. Samaranch

Es importante aclarar que las cifras de derechos arriba presentadas, se refieren exclusivamente a los Juegos Olímpicos de Verano; pues, ...

Es importante aclarar que las cifras de derechos arriba presentadas, se refieren exclusivamente a los Juegos Olímpicos de Verano; pues, los derechos de los “JO” de Invierno de 21 millones en 1980 ascendieron a 832 millones en 2006. El crecimiento económico del COI se dio por el Programa de “Top Marketing”, y hay que dar crédito a Richard “Dick” Pound como pres. de la Comisión de Mercadeo. El TOP I cubría el periodo 1985-1988, que reportó un ingreso adicional al COI de 96 millones. El TOP II, de 1989 a 1992, produjo ingresos de 172 millones. La fase TOP III, que cubría los años 1993-1996, reportó ingresos por 376 millones, y, la etapa TOP IV, el último bajo en mandato de Samaranch, 1997 a 2000, tuvo un aumento considerable de 203 millones, o sea un total de 579 millones.

En 1981 fue creada la Comisión de Solidaridad Olímpica, y en 1983 Anselmo López, (q.e.p.d.), fue nombrado como Director General. Con los ingresos de derechos de televisión desde los XX III “JO” de Los Angeles 1984, en 1985 se creó el programa de apoyar a los CONs. Solidaridad Olímpica, también conocida como la Piedra Angular del COI, para ayudar a los países más necesitados, se le asignó la misión de planificar, organizar, y controlar la ejecución de los programas para los CONs, particularmente los más necesitados. Desde los “JO” del Centenario en 1996, los atletas de los CONs más pobres, vienen recibiendo Becas Olímpicas, con el propósito de ayudar a su clasificación para los JO. En Panamá, Eileen Coparropa, (3 veces), Alfredo Farr, Alexis Batista, Leonardo González,(2 veces), Jesika Jiménez, han sido favorecidos con este apoyo económico. Actualmente “SO” del COI es dirigido por don Peré Miró. Desde el 2001, parte de los fondos han sido destinado a las Asociaciones Continentales, para ayudar a sus Comités Olímpicos.

Otro atractivo que le dio Samaranch a los “JO”, fue la apertura a la participación de atletas profesionales en los “JO”. Asi se pudo ver al auténtico “Dream Team” del baloncesto de la NBA, encabezado por Michael Jordan. Las estrellas del atletismo, ya no tenían esa prohibición de no poder recibir premios en dinero por sus triunfos. No hay duda de que “JAS” también cumplió con su palabra de mayor presencia femenina. En su primera olimpiada, como subrayé ayer, Moscú 1980, fue con la participación de 1115 mujeres, el 21.5% del total de 5179 atletas. En los “JO” del Centenario celebrados en 1996, en Atlanta, Georgia, esa cifra ascendió al 34%, es decir, 3512 mujeres de un total de 10318 atletas. En su última olimpiada como presidente del COI, Sydney 2000, la participación del “sexo bello” era de 38.2%, o sea, 4069 damas del total de 10651 atletas. Hay más, en 1991, el COI aprobó que un nuevo deporte que busca su inclusión en el Programa Olímpico, tiene que tener eventos femeninos”.Hoy los 26 deportes de los “JO” de 2012 tienen mujeres. El Punto 7° del Artículo N° 1 de la Carta Olímpica dice: “Estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte, a todos los niveles y en todas las estructuras, para practicar el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”. Durante su presidencia, nueve (9), deportes en el Programa Olímpico incluyeron a las mujeres, y son: hockey sobre césped, badminton, judo, softbol femenino, tenis de mesa , triatlón, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, y teakwondo. Pese a todos estos logros, asi como el mandato de Samaranch tuvo su momento tumultuoso al inicio en 1980, en Moscú, con un “boicot”, también tuvo su momento triste, con el escándalo de Salt Lake City, cuando un puñado de malos olimpistas fueron sobornados. Mañana daré mayores detalles de ese mal momento que vivió el COI.