Unos Juegos con una rica historia

Actualizado
  • 03/05/2010 02:00
Creado
  • 03/05/2010 02:00
PANAMÁ. Los Juegos Bolivarianos, son un evento multideportivo que se realizan cada cuatro años, entre los países que lograron su indepen...

PANAMÁ. Los Juegos Bolivarianos, son un evento multideportivo que se realizan cada cuatro años, entre los países que lograron su independencia gracias al libertador Simón Bolivar, es decir: Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.

Fue en Bogotá, Colombia en 1938, cuando se realizaron los primeros Juegos, en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de la capital colombiana.

Los Juegos surgieron después de la idea y la gran promoción realizada durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 por Alberto Nariño Cheyne, director nacional de educación física en Colombia en ese entonces, de unir a los pueblos bolivarianos mediante unas justas deportivas.

Desde entonces, son organizados bajo el paraguas de la Organización Deportiva Bolivariana, conocida por sus siglas como ODEBO.

VENEZUELA ES EL REY

En los primeros Juegos Bolivarianos realizados en Bogotá, Perú dominó la tabla de medallas hasta la tercera edición.

Posteriormente Venezuela se apoderó del dominio de los Juegos y encabezó la tabla de medallas desde la cuarta edición hasta la última realizada en Sucre, Bolivia.

Panamá, ha participado en todas las ediciones que se han realizado.

La mejor actuación de Panamá en los Juegos, fue en 1973, cuando se realizaron precisamente en nuestro país.

En esa ocasión, nuestro país ocupó el tercer lugar en el medallero, al acumular un total de 112 medallas, entre ellas 37 de oro, 30 de plata y 45 de bronce.

En 1951, en Caracas, Venezuela y en 1961, en Barranquilla, Colombia. Panamá también ocupó el tercer lugar, aunque con menos medallas de oro, 18 y 17, respectivamente.

El año pasado, Panamá asistió a los Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia, con una delegación de 94 atletas.

Nuestro país terminó en el último lugar, con dos preseas doradas, seis de plata y 18 de bronce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus