Una invitación de la ONU y el COI

Actualizado
  • 15/05/2010 02:00
Creado
  • 15/05/2010 02:00
Una vez más me siento honrado de estar entre el grupo selecto de comunicadores deportivos que reciben en esta oportunidad una invitación...

Una vez más me siento honrado de estar entre el grupo selecto de comunicadores deportivos que reciben en esta oportunidad una invitación conjunta de Wilfried Lemke, consejero especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Ban Ki-moon, de Deporte para Desarrollo y Paz, y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en lo que será la continuación y evaluación del Primer Fórum Internacional de Deporte para Paz y Desarrollo, celebrado los días 7 y 8 de mayo de 2009 en el histórico Museo Olímpico en Lausana, Suiza, en el cual estuve presente.

He aquí el contenido de la invitación: “Estimado señor: Tenemos el placer de invitarlo a un Fórum organizado conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional y la Oficina del Consejero Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) de Deporte para Desarrollo y Paz, en el Museo Olímpico, en Lausana, el 21-22 de mayo 2010. El Fórum reunirá a una selección de representantes de un alto nivel de la Familia Olímpica y de la ONU, para discutir formas para fortalecer la cooperación y escalamiento de la sociedad, en vista del nuevo status de observador de la ONU, adquirido por el COI. Esta reunión también será una oportunidad para definir nuevas áreas de cooperación y reflejar en la creciente importancia del deporte como una herramienta para desarrollo, educación y paz, y revisar las recomendaciones del Primer Foro Internacional para Paz y Desarrollo, celebrado el año pasado”.

He aquí algunas de las 12 recomendaciones del mencionado foro: “Acordar que el Movimiento Olímpico y sus socios cooperen donde sea posible, para fortalecer los esfuerzos o para usar el deporte y programas recreacionales para superar los retos globales que está confrontando el mundo, incluyendo la obesidad, mala nutrición y salud”. “Subrayar el compromiso del Movimiento Olímpico de asistir, en toda forma posible, en la entrega de los objetivos del Desarrollo Milenio de la ONU, a través del deporte como un catalizador importante para el desarrollo y la paz”. “Enfatizar que el Movimiento Olímpico se comprometerá a usar su influencia para lograr apoyo entre políticos, líderes de las comunidades y sociedad civil, para movilizar acciones alrededor de iniciativas deportivas y recreativas, promoviendo paz, desarrollo y la integración de deportes y programas recreacionales en todas las escuelas, asegurando donde es aplicable, que las escuelas se comprometen con la familia olímpica, grupos comunitarios, federaciones deportivas, autoridades gubernamentales, y clubes locales, para maximizar las oportunidades de deportes y actividades físicas”.

“Hacer un llamado a todos los Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Deportivas Internacionales a demostrar liderazgo para promover paz, y entendimiento y a diseñar, implementar y respaldar programas de esta clase a través del poder del deporte”.

En mi estadía fugaz en Pandeportes, obsequié a la directora general, Doña Fary, documentaciones sobre el programa de “Generaciones Para La Paz”, que es un programa que ha dado buenos resultados en áreas de conflictos, porque se trata de entrenar y apoyar a jóvenes de comunidades en conflictos en el mundo, para actuar como agentes de cambio y promover la paz en sus comunidades a través del deporte. Seguro que fue a parar en el “cesto del olvido”. En el Siglo XXI el deporte tiene un nuevo enfoque mundial, y en Panamá tanto Pandeportes, Ministerio de Educación, Comité Olímpico, y gobierno central, hacen más énfasis en el “SHOW” que en la promoción del deporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus